Inicio con destaque para el rol de la ARU y del agro

En la primera jornada ingresaron 1.139 animales, sin rechazos por temas sanitarios en las grandes especies
Durante el acto inaugural de la 111a Exposición de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Expo Prado 2016, Ricardo Reilly –presidente de la institución anfitriona– destacó ayer "el formidable crecimiento no solo de la genética, del agro, sino también de la industria, del comercio, de los servicios, de la maquinaria agrícola y de la cultura nacional y la educación" que promovió la gremial que cada año propone este espacio de comunión entre campo y ciudad.

Se trata de un crecimiento que le sirvió a todo el país y que, cada año, se ha ido expresando en el predio de la Rural del Prado, dijo.

Tras destacar que "el 60% de las industrias del país son agroindustrias, es decir que transforman y procesan productos que tienen origen agropecuario", resaltó el aporte que durante 145 años realizó la ARU –a través de sus directivos, gremiales y técnicos–, "la gremial del agro más antigua que hay en el país".

"Esta ARU se manejó desde siempre con una rigurosa coherencia en la formulación de los planteos de sus fundamentos, jugando un rol determinante, contribuyendo de manera directa a la formulación de las más amplias políticas agropecuarias con las que hoy cuenta el país y que nos hacen ser un proveedor de primer nivel para nuestra sociedad y también para el mundo", indicó.

El intendente Daniel Martínez, quien habló al inicio del acto, invitó a todos quienes son parte de cada Expo Prado "a hacer un Uruguay mucho más rico y próspero, siempre en la tolerancia".

El acto inaugural, que suele realizarse al aire libre, próximo al Palco Oficial, debió trasladarse al Salón Multiespacio considerando que a esa hora aún lloviznaba sobre el predio de la Rural del Prado.

Ingresaron 1.139 animales


Ayer se produjo el ingreso de 300 bovinos, 82 equinos y 34 ovinos, actividad en la que cada ejemplar fue pacientemente controlado por los veterinarios del Ministerio de Ganadería, quienes continuarán hoy con esa labor.

Hugo Suárez, responsable del equipo que coordina esa tarea, dijo a El Observador que las especies que ya concluyeron el ingreso al predio ferial fueron las aves (510) y los conejos (213).
En grandes especies no hubo rechazos por aspectos sanitarios. Sí los hubo en aves y conejos por temas de documentos y un conejo no fue admitido por una verruga.

Comenzó ayer, y continuará hoy, la calificación en el Galpón de Aves y Conejos, que está estrenando su remodelación (en el invierno un enorme plátano, del vecino predio del parque Saroldi, cayó sobre el techo y destruyó las viejas instalaciones).

El MGAP ahorró un 35% en el diseño y montaje de su stand, estrenado ayer en la Rural.

El jurado en aves lo integran el argentino Nazario Ambroggio y el melense Fabricio Arismendi.
En conejos conforman la dupla dos expertos locales, José Luis Techeira y Raúl Fuentes.

Ayer, dado que el estado del tiempo fue adverso, no ingresó mucho público, pero se realizaron todas las actividades programadas y sobresalió la presencia de los primeros grupos de escolares y de estudiantes de carreras agrarias.

Tuvo mucho éxito el estreno –seguirá hoy y mañana– de la 1a Jornada "El campo, ¿una opción de futuro?", organizada por Duplex e INIA, en la cual liceales son asesorados sobre qué pueden estudiar en relación a las actividades del agro, con varias opciones que van más allá de lo que ya suelen conocer, que son las carreras de agronomía y veterinaria. Se estima que en las tres jornadas concurrirán más de 500 jóvenes a estas charlas de orientación.

También se estrenó otra de las novedades, la Calle Verde, donde varios viveros exponen sus productos y entre ellos uno muy particular, el vivero propio de la ARU, que en el local Melilla produce para enriquecer el paisaje de los predios de la Expo Prado y de la Expo Melilla.

Otra instancia de destaque fue la inauguración del pabellón del Ministerio de Ganadería, que se diseñó para trasladar de manera interactiva al visitante la realidad del potencial del sector, con un ahorro del 35% en los costos de montaje, destacó el ministro Tabaré Aguerre.

La agenda para hoy


8 a 17, ingreso de bovinos, ovinos, caprinos y suinos.
9, conferencia sobre ¿Qué hacemos con el Mercosur?, en Salón Multiespacio.
10.30, conferencia sobre Año internacional de las legumbres, en la Sala de Conferencias.
12, inauguración de Conaprole.
10 a 17, exposición de perros ovejero alemán (ruedo).
18.30, conferencia de INAC, Requisitos para el éxito en los cambiantes mercados de las carnes, en Salón Multiespacio.

Ver el programa completo en www.expoprado.com.uy


Populares de la sección