Inició este martes la cumbre mundial de la carne

Con la presencia del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y 700 expertos del mundo
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, abrió este martes, a la hora 9, el 21° Congreso Mundial de la Carne, de la Organización Permanente Internacional de la Carne (OPIC), que se desarrollará hasta este miércoles en el hotel Conrad de Punta del Este con la organización del Instituto Nacional de Carnes (INAC). El jueves y viernes habrá jornadas técnicas de campo.

Con la participación de más de 700 expertos del todo el mundo, la cumbre mundial de la carne, que se realiza por primera vez en Uruguay, abordará los temas más relevantes en siete sesiones.

La actividad inició con tendencias del mercado y luego seguirán la política comercial de los países; el bienestar y salud animal; la fidelidad del consumidor; la sostenibilidad; la salud y la nutrición humana; y, por último, la gobernanza de la cadena cárnica.

Además, se divulgará la historia y estrategia de la OPIC y se entregará el premio Ciencias de la Carne de la OPIC.

Conferencia de Allan Savory

Uno de los atractivos del 21° Congreso Mundial será la Conferencia Magistral de Allan Savory, que el reconocido biólogo nacido en Zimbabue en 1935, dictará mañana miércoles 9, a la hora 14.35.

Savory sintetizó que la expansión de los desiertos, la pérdida de la vida silvestre y el consecuente empobrecimiento de la vida humana estaban relacionados con la reducción de los rebaños naturales de grandes herbívoros y el cambio en el comportamiento de los pocos rebaños restantes.

Sus seguidores en Uruguay realizarán el jueves y viernes próximo una actividad en la Fomento de San Carlos, Maldonado.

Huella de carbono

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) cuantificará y neutralizará la huella de carbono que se genere durante el desarrollo de todas las actividades de la cumbre mundial de la carne.

Esta es la primera vez en la historia del tradicional Congreso en la que los organizadores emprenden este tipo de iniciativa, lo cual significa una innovación al incorporar una práctica orientada a compensar el impacto ambiental provocado, directa o indirectamente, por el desarrollo del evento.

La huella de carbono del Congreso cuantifica las emisiones de GEIs emanados al ambiente como consecuencia de las distintas actividades asociadas al Congreso, principalmente del consumo directo de combustibles fósiles, del consumo de electricidad, de la generación de residuos y otros. El resultado de esta cuantificación es un inventario de las emisiones de GEIs y sus fuentes, medidas en masa de CO2 equivalente.

Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible neutralizar el impacto ambiental a través de la compra de certificados de carbono, generados por diferentes programas, públicos o privados.


Acerca del autor