Inicio de venta de marihuana en riesgo por conflicto en El Correo

Gremio prevé medidas que afectarán distribución de correspondencia
Ya pasaron tres meses de que el gobierno anunciara que la venta de marihuana en farmacias comenzaría "en pocos días" pero, hasta hoy, ni la venta ni el registro de usuarios empezó a funcionar en el país. La semana anterior, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo a El Observador que en el correr de los próximos días habría "novedades sobre el tema", pero surgió un inconveniente que puede generar una nueva postergación: los conflictos sindicales en El Correo.

Hasta el momento, las demoras en la venta de marihuana estatal respondían a problemas técnicos sobre los puntos de venta, el registro de usuarios y la fecha de lanzamiento que las autoridades aún tratan de resolver.

Ahora, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) resolvió en asamblea declararse en conflicto ante la no renovación del convenio colectivo que venció en diciembre del año pasado. Como consecuencia, el gremio tiene previsto iniciar la semana que viene una serie de protestas que afectarán el normal funcionamiento de los servicios que realiza El Correo en tanto no se encuentre una salida al conflicto.

Y esto repercutirá directamente en el inicio del registro de usuarios –si es que se pretendía empezar finalmente en los próximos días–, ya que los interesados en anotarse para la compra de marihuana deberán acudir a las oficinas de El Correo para que se tomen sus datos personales y la huella digital.

"El lunes vamos a estar resolviendo las medidas que empiecen seguramente el martes y que van a afectar a todos los sectores: la distribución de correspondencia, la distribución de paquetes, las ventanillas y las tareas internas que dan soporte a esta operativa. La idea es que participe el 100% de los funcionarios que participan de este conflicto. Hay molestia por la actitud de la empresa, así que vamos a ver un conflicto bastante fuerte", dijo a El Observador el presidente de AFPU, Juan Ignacio González. Con este panorama, González señaló que "evidentemente" el registro de usuarios que quieran comprar marihuana en las farmacias "se verá afectado" por las medidas que impulse el gremio en los próximos días. De igual modo, dijo que al momento se desconoce la fecha exacta en la que se iniciará la venta.

Por qué


Según el dirigente, la renovación del convenio colectivo del sector está pendiente desde marzo de este año, fecha en la que se había acordado tener pronto un borrador del convenio que aún no se redactó.
La plataforma reivindicativa del sindicato se enfoca en cinco puntos. Por un lado, el pedido de salarización de las partidas variables ya que, según González, gran parte de los trabajadores perciben un sueldo sujeto a incentivos por productividad. El dirigente dijo que cada vez se reparte menos correspondencia (sobre todo por la aparición de las facturas electrónicas) y por lo tanto las ganancias extra son cada vez menos. También se reclama la equiparación salarial entre las distintas áreas y de la carga horaria, de modo que sean 40 horas semanales y cinco días de trabajo. Por último, el rechazo al ingreso de empleados tercerizados.

Stock no alcanza para cubrir demanda

Aún sin saber cuándo comenzará la venta, el gobierno ya sabe que el cannabis disponible para comercializar no alcanzará para cubrir la demanda que hay en el país. "Va a ser una primera etapa que no va a cubrir evidentemente la demanda que, de acuerdo a las encuestas, existiría hoy", dijo a medidados de agosto el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. y la firma de contratos por arrendamiento que, según AFPU, son cada vez más.

Populares de la sección