Innovaciones tecnológicas y buenos negocios

La gran alegría fue presentar cuatro equipos que ayudarán al productor a ser más eficiente en un año adverso
Por Juan Samuelle, enviado a Santa Catalina, Soriano

A seis días del Encuentro Mary –se realizó el sábado 27 en el complejo industrial de la empresa– se concretaron 40 ventas y varios acuerdos están encaminados, entre ellos siete eventuales exportaciones.

El balance "es muy positivo", dijo Luis Aberastegui, director de la empresa de maquinaria. No obstante, precisó que la mayor alegría no deriva de los negocios: "Lo que más felices nos tiene es que en un momento bravo para el productor nosotros, que siempre presentamos una innovación por año, trabajamos duro para lanzar seis en 2016, cuatro ahora, una en la Expo Melilla y otra en la Expo Prado", informó.

Eso tiene un por qué: "Cuando el productor está en la mala, más que nunca debemos darle una mano para que baje costos, sea más eficiente y tenga una rentabilidad adecuada a su sacrificio".

El Encuentro Mary, que tuvo récord de asistencia de productores –más de 700– y en el número de equipos expuestos, fue otra vez el lanzamiento de campo de la XXI Expoactiva Nacional, que se realizará desde el 16 de marzo.

El presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS) –organizadora de la Expoactiva–, Jorge Andrés Rodríguez, destacó que "empezar con un evento así, con tantas innovaciones, nos augura una muy buena exposición. No tengo más que palabras de agradecimiento a una enorme empresa familiar de Soriano; ojalá hubiese muchas más así porque seguramente el país sería otro".

Aberastegui dijo que "si Mary abarca a más del 50% del mercado de mixers es gracias a la familia que constituyen sus empleados, que trabajan con cariño, cuidando al cliente, es gracias a nuestro respaldo asegurado y es fruto del aporte de los productores que en cada encuesta hacen sugerencias que nos permiten mejorar".

Las innovaciones presentadas son fruto de ideas que se trajeron desde Alemania.

Gustavo Aberastegui, director de Mary, viajó a Alemania a un encuentro de tecnología agrícola. Lo hizo de la mano de Uruguay XXI, junto a integrantes de la Cámara de Fabricantes de Productos Agrícolas. Regresó con ideas que adaptó a la realidad local y eso fue lo que Mary lanzó al mercado: por un lado, el mixer vertical M12, apto para ser colocado en el cargador frontal, y por otro el M15, con enganche de tres puntos, ambos ideales para racionar en espacios reducidos. También el cargador y distribuidor frontal de forraje 1.000, con nivelador. Y un carro transportador para 32 fardos, pensado para reducir costos de combustible y el tiempo para recolectar y trasladar los rollos.

Los precios especiales, así como los beneficios financieros, están disponibles hasta el 10 de marzo (descuentos del 7% en caso de pagar con seis cheques diferidos y del 10% por pago al contado).
BBVA financia a dos años con tasa cero; Santander a dos años con tasa especial; el BROU a cinco años con tasa especial; y Prolesa en 36 cuotas con tasas preferenciales. En el Encuentro Mary cada institución tuvo una fuerte presencia de los equipos gerenciales. Tras la actividad se pueden hacer consultas en www.mary.com.uy.

Luis agradeció a productores y proveedores. También a las autoridades de la ARS, de la Asociación Rural del Uruguay y a los directores de las cabañas La Palma y La Flamenca, por aportar insumos para las demostraciones y por ser los lugares físicos donde se prueban las innovaciones previo a su desembarco en el mercado.

Otra novedad este año fue la propuesta en dos de las siete estaciones de trabajo. En una Adriana Abreu, técnica prevencionista, expuso consejos para evitar accidentes manejando equipos agrícolas. En otra Yamandú Acosta, experto en nutrición animal, respondió sobre esa temática.

Agustín Bascou, intendente de Soriano, fue una de las autoridades que asistió. "La expansión que está teniendo Mary, en el mercado local y con la exportación, generando mucho empleo y bueno, trayendo divisas al país, a Santa Catalina, es muy estimulante".

Fue un día soleado y de rostros alegres porque en la jornada previa llovió. Eso, los buenos negocios y las innovaciones se celebraron en un almuerzo criollo, hubo espectáculos y sorteos, retirándose los asistentes con una entrada gratuita para visitar la Expoactiva y un vale de descuento para cargar combustible y regresar a casa con el ánimo fortalecido.

Asistieron productores paraguayos


Gustavo Aberastegui valoró la presencia en el Encuentro Mary de una delegación paraguaya (ver más en la página 16). "Se nos cumplió el sueño de traer grandes productores para que conozcan de primera mano la comunión que Mary tiene con los productores uruguayos, que es lo que queremos lograr allá", dijo.

En 2015 Mary exportó a Paraguay cinco unidades entre cargadores frontales con sus accesorios y mixers verticales. "La gente que compró ha tenido una notable respuesta, están muy conformes, volverán a invertir y ellos son una excelente promoción", indicó.

Las fortalezas para acceder a ese mercado son un precio competitivo y un flete de costo razonable, que son equipos muy robustos y muy sencillos de manejar y, sobre todo, el asesoramiento técnico de la mano de un servicio post venta de primer nivel.

Populares de la sección

Acerca del autor