Inspecciones demuestran crecimiento del consumo de drogas en Bomberos y Policía

En algunos organismos, como la Armada, se está elaborando un protocolo de acción para este tipo de situaciones
Un tema de larga data es el papel de Aduanas en la lucha contra el narcotráfico. Si bien últimamente se anotó algunas requisas, hasta hace unos años su nivel de incautaciones apenas rozaba el 1% del total, cuando en otras partes del mundo es el organismo que más requisas hace en las fronteras.

Esto se ha visto agravado por un creciente consumo de estupefacientes entre integrantes de los cuerpos de seguridad. Controles habituales en la Policía permitieron detectar en los exámenes de orina de decenas de policías la existencia de trazas de cocaína y de marihuana. Una inspección que se hizo en un cuartelillo de bomberos donde revistaban ocho efectivos, entre ellos el chofer del camión cisterna, arrojó como resultado que todos habían consumido algún tipo de droga ilegal.

Las fuentes dijeron que reparticiones militares han pedido controles a Prefectura de la Armada. En la fuerza de mar se ha constatado que en plena maniobra de navegación, en cubierta hay marinos fumando marihuana. La situación llegó a tal punto que la Armada está elaborando un protocolo sobre cómo proceder en estos casos. Existen obstáculos legales para darles la baja, y deben enviarlos a rehabilitación.

Mientras tanto, tienen una vacante que no pueden llenar y el futuro temor de que su comportamiento ponga en riesgo su vida y la de otros. Un oficial dijo que se busca la forma de darles la baja ante la primera oportunidad que se presenta

Populares de la sección

Acerca del autor