Instan a no consumir mejillones por "toxina paralizante" que produce paro cardiorrespiratorio

La advertencia rige para los departamentos de Maldonado y Rocha
Desde mediados de octubre está prohibida la extracción y comercialización de mejillones, berberechos y almejas por la presencia de marea roja en Maldonado y Rocha, que generó una veda en los departamentos.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería reiteró la recomendación de no consumir estos moluscos, ante la llegada de gran cantidad de turistas en la temporada de verano a esos departamentos.

El comunicado de alerta aclara que "no existe impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones".

La alerta es debido a la presencia de una "toxina paralizante" que fue detectada en esa zona del país. El encargado del departamento de Industria Pesquera de esa dirección, Gustavo Inocente, explicó a El Observador que el consumo de alguno de esos moluscos en las personas puede producir vómitos y náuseas si se trata de la toxina "diarreica".

Sin embargo, el efecto más grave es el de la toxina "paralizante" porque "puede llevar a la muerte por paros cardiorrespiratorios", sostuvo.

La Dirección de Recursos Acuáticos realiza un monitoreo desde 1980 de toda la costa uruguaya, en invierno cada dos semanas y en verano intensifican el trabajo y lo hacen semanalmente. A partir de esos procedimientos detectaron la presencia de algas microscópicas que los moluscos las consumen y los transforma en tóxicos para las personas.

Según indicó Inocente, "es normal que aparezcan todos los veranos" pero "están apareciendo" con más frecuencia a raíz del cambio climático. El aumento de las temperaturas y los cambios en la salinidad generan la proliferación de las algas, que son las que producen la salinidad en los moluscos.

Consultado acerca de cuándo cesará la marea roja, aseguró que es imposible de establecerlo, porque "la intoxicación del molusco por esas algas es muy rápida y la desintoxicación se hace lenta".



Populares de la sección