Institución de DDHH considera que tiene que haber "control judicial" en limitación de piquetes

El organismo señala que los límites deben establecerse por ley y no mediante decreto

El directorio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) analizó este martes el decreto del Poder Ejecutivo que regula los cortes de rutas y emitió una declaración en la que sostiene que la manifestación es un derecho y que no puede regularse por decreto.

Según el comunicado, disponible en el sitio web de la institución, el organismo sostiene que "las manifestaciones públicas pacíficas son una de las formas del ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de reunión".

De todas formas, se aclara que "el ejercicio de estos derechos no es absoluto y, por lo tanto, puede admitir regulaciones necesarias para la convivencia en sociedad".

En ese sentido, el INDDHH enfatiza que "cualquier limitación" de los derechos "debe estar expresamente establecido por normas de jerarquía legal", o sea por ley y no por decreto según establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Además sostiene que "la regulación por parte del Estado del ejercicio de las libertades de expresión y de reunión" debe ser para "asegurar que las manifestaciones sean pacíficas" y se "brinde protección a los derechos de todas las personas", incluso a los manifestantes.

En ese caso, el organismo señala que es "el control judicial previo" al accionar policial debe ser "condición para disponer cualquier límite al derecho de reunión pacífico". También se señala que "en ningún caso estas medidas pueden incluir la detención de quienes realizan la manifestación de forma pacífica".

Consultado por El Observador, el integrante del directorio, Juan Faroppa, dijo que el derecho de reunión y manifestación debe regularse por ley y solamente en los casos en los que no es un acto pacífico y se genere una situación de violencia.

Faroppa dijo que la Policía no solo debe permitir o no la continuidad de una manifestación, sino que también debe aplicar medidas de protección para la ciudadanía como para los manifestantes de modo de prevenir que se generen problemas.



Populares de la sección