Instituto lechero insta a producir más para superar la crisis

Hay convencimiento que la solución se logra por ese camino
El Instituto Nacional de la Leche (Inale) apuesta al crecimiento del sector lechero para superar las limitaciones que provocó la crisis durante los últimos tres años y que ese factor particularmente sea el soporte para lograr un financiamiento de largo plazo para hacer frente a su elevado endeudamiento de más de US$ 300 millones.

Se están procurando soluciones para el endeudamiento de corto plazo con algunos corrimientos de pagos que ya comenzaron y otros en gestión. También se procuran soluciones a las deudas de largo plazo en el convencimiento que la solución está por el lado del crecimiento de la producción, mediante un aumento de la producvividad, remarcó a El Observador el presidente de Inale, Ricardo de Izaguirre.

El jerarca aseguró que se está avanzado en dos líneas que son fundamentales: por un lado un aumento de la productividad de los predios lecheros con un servicio de extensión adecuado en un proyecto a cinco años y, por otro, lograr un financiamiento de largo plazo y amortizaciones flexibles. En esas dos direcciones se están logrando avances importantes, sostuvo el titular de Inale. Es necesario hacer inversiones en el desarrollo de tecnologías, también en efluentes y riego, lo cual requiere de una apoyatura financiera que permita abordarlo en el corto plazo, agregó.

De Izaguirre indicó que se está avanzado en los dos proyectos principales que van a dinamizar al sector. Cada 15 días se mantienen reuniones con distintos actores vinculados a la asistencia técnica. Se espera que se logren impactos importantes con la visita de los propios técnicos a los predios productivos.
Financiamiento a lecheros, "que el centro sea el predio del productor en forma individua"

En el aspecto financiero, se apunta a que el centro sea el predio del productor en forma individual, en lugar de ajustarse el productor a un proyecto financiero general.
Con ese propósito se vienen cumpliendo reuniones con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y con la Universidad de la Republica (Udelar). Previamente se mantuvieron reuniones con los industriales y las gremiales de productores lecheros.

Crisis afecta a Coleme

Por otra parte, en los últimos días la situación de la planta de Coleme en Cerro Largo, que dispuso el envío al seguro de paro de 60 de sus 72 trabajadores, agravó la situación de crisis que persiste en la lechería del país.

De Izaguirre expresó a El Observador que Inale desde hace tres años viene atendiendo la situación de Coleme, que recibió el apoyo de Conaprole con el envío de leche para procesar quesos.
En esa tarea de apoyo se reflotó un campo de recría ubicado en un predio del INC que se encuentra operando. También se le brindó el acceso a una planta elaboradora de raciones y se arrendó un tambo, ubicado en un predio de 400 hectáreas, para lograr estabilidad en las remisiones de leche a la planta de Coleme.

Deudas con proveedores

Si bien la empresa láctea Coleme cumplió con la amortización de deudas ante el Banco de la República (BROU), igualmente comenzó en incumplir con pagos a proveedores a partir de enero pasado, lo que derivó a un extremo de tener que cesar la mayor parte de su actividad industrial y reducir su personal, informó ayer a El Observador el presidente de la comisión fiscal de la empresa, Pablo Gómez Peluffo.


Populares de la sección

Acerca del autor