Inteligencia interrogó al dueño del local acusado por difusión nazi

El comerciante afirmó que la denuncia en su contra es "ridícula"

El dueño del local comercial del Centro de Montevideo denunciado por exhibir elementos nazis fue interrogado ayer por funcionarios de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, dependencia policial que dio cuenta del caso al juez penal de turno, Nelson dos Santos.

La denuncia fue presentada ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) que la derivó al Ministerio del Interior. El planteo refiere a que en el local Kamuflados en Kombate, en la Galería Central, se exhibía un uniforme similar al que utilizaban los prisioneros de los campos de concentración nazis. El caso, según el presidente de la Inddhh, Juan Faroppa, podría encuadrar en lo que prevé la ley 17.817 contra el racismo, la xenofobia y la dicriminación (ver apunte).

Luis O'Neill, dueño del local, explicó a los investigadores policiales que en su negocio exhibe y vende "elementos de todos los participantes de las dos Guerras Mundiales así como de guerras posteriores".

O'Neill dijo a la Policía que entre los 300 artículos que tiene en el local ofrece una amplia variedad: un tapado actual del Ejército chino, un libro con las memorias del general israelí Moshé Dayán y una edición oficial de la Fundación Ana Frank, ejemplar único en Montevideo.

El comerciante, de 58 años de edad, informó a la Policía que hace dos años le vendió a la Intendencia de Montevideo gorros de la SS para la obra teatral Il Duce. Incluso, le entregó a los investigadores copia de las facturas.

Un pijama

O'Neill asegura que la denuncia en su contra es "ridícula" porque en su local ofrece "cosas de libre venta". Respecto al uniforme de prisionero de campo de concentración nazi que motivó la denuncia ante la Inddhh, explicó que era un encargo que le hicieron para una obra de teatro, aunque no sabe cuál. "No era ni siquiera una réplica. Era un pijama común y corriente. Lo único que tenía era una réplica de la estrella que le daba el simbolismo la cual compré por internet", dijo a El Observador.

"La gente ve lo que quiere ver. Yo puedo tener el local lleno de flores pero con un esvástica chiquita en un rincón y eso es lo que te va a molestar", afirmó.

No sabe por qué razón, pero a O'Neill le fascinan desde niño los elementos bélicos y la historia de las guerras. Quería ser militar pero su padre no lo dejó.

Hace diez años que el local Kamuflados en Kombate es su medio de vida. Durante 12 años fue gerente de la discográfica Sondor, pero por el efecto de la crisis de 2002 se quedó sin trabajo.

Se reinventó abriendo una disquería y luego el local donde vende artículos vinculados a episodios de guerra que primero estuvo en la Galería del Virrey y desde hace cuatro años en la Galería Central.

Cosas raras

Según indicó el comerciante, los productos que más vende son los que tienen que ver con el Ejército alemán, que son los predilectos de los coleccionistas. Entre ellos, dijo que los que más valor tienen son los ejemplares más antiguos del libro Mi Lucha, de Adolf Hitler.

O'Neill indicó que actualmente el elemento más llamativo que tiene a la venta en su local es una máscara de gas del Ejército estadounidense de la Segunda Guerra mundial que ofrece por $ 3 mil. Y recordó que tiempo atrás tuvo un tapado original de la Gestapo (la policía secreta nazi) el cual compró a un alemán.

Ley vigente desde el año 2004

El artículo 1º de la ley contra el racismo, la xenofobia y la discriminación establece que "se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública".


Populares de la sección