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Intendencia concentrará 150 trámites en ventanilla única

A fines de 2016 comenzará a funcionar el centro de atención ciudadana
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02 de enero de 2016 a las 05:00
No es raro que al enfrentarse a los 25 pisos del palacio municipal para hacer un trámite el ciudadano se sienta perdido, y en muchos casos, molesto. Es que son 67 los lugares a los que puede tener que dirigirse dentro de la Intendencia de Montevideo si quiere regularizar sus deudas de contribución, sacar el carné de salud o renovar la patente del auto.

En un intento por simplificar esa burocracia, y aumentar el uso de la tecnología, la nueva administración de la capital prevé desarrollar para fines de 2016 una "ventanilla única multicanal". "La idea es bajar los 67 lugares donde se atienden trámites en el edificio municipal a que todos se atiendan en el atrio de Soriano", explicó a El Observador la directora de Montevideo Ciudad Inteligente, Cristina Zubillaga. Se llevará entonces a un solo lugar, en una primera instancia, 150 de los 400 trámites que se pueden hacer en la intendencia, para lo que se instalará un centro de atención ciudadana.

La mayoría de los trámites que pasarán a esa ventanilla única estarán asociados a la gestión de contribuyentes, que corresponde a las deudas y pago de tributos.
Esta nueva modalidad conlleva una "reestructura interna importante", dijo Zubillaga. En conjunto con la instalación de esa ventanilla única se hará entonces un camibio de software, y la simplificación de los trámites. La jerarca aseguró que se analizarán los documentos requeridos en cada caso para no pedir papeles que la intendencia ya tiene o que son innecesarios. "Cuando los trámites no se revisan por muchos años empieza a pasar que hay papeles que en algún momento eran requeridos que ya no se usan para nada pero se siguen pidiendo igual, entonces simplificar y ver de qué manera poner cabeza para que sea más sencillo", afirmó la directora de Montevideo Ciudad Inteligente.

Todos los trámites, dijo la jerarca, se podrán realizar a su vez por teléfono, desde la web o desde aplicaciones para celulares. Así, habrá trámites que podrán realizarse completamente desde Internet, sin que el ciudadano tenga que movilizarse de su casa, y otros que se puedan iniciar en el domicilio y terminar en la comuna. "Cuando llamo por teléfono o vengo a la intendencia o a cualquier municipio o centro vecinal, el funcionario va a ver la misma pantalla" que ve el ciudadano de forma de uniformizar el trámite, explicó Zubillaga.

Reconoció además que tener que hacer trámites en el palacio municipal veces genera "dudas" y "malestar", por lo que la idea de la comuna es que a través del ahorro de tiempo y eficiencia en la atención, el ciudadano gane en calidad de vida.

Oficina sin papeles


En conjunto con el proyecto de ventanilla única la IMM comenzó a sustituir los expedientes en papel por expedientes electrónicos para ir hacia una "oficina sin papeles" y minimizar los gastos. Así, cuando se inicie un trámite en ese centro de atención, se generará un expediente electrónico que llegará directamente a las autoridades correspondientes para aprobarlo y dar una respuesta inmediata al ciudadano. El impacto se medirá a medida que se implementen los cambios.

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