Intendencia de Maldonado aprobará instalación de carros gourmet

Dirección de Higiene y Medio Ambiente espera la aprobación

En Uruguay, la actividad de los carros de comida gourmet, mejor conocidos como food trucks, se ve estancada por la reglamentación que impide su actividad en la vía pública.
Por esa razón Maldonado comenzó a dar sus primeros pasos en la carrera por adaptar la reglamentación a la actividad de los food trucks. A raíz de la llegada de gran cantidad de solicitudes para ejercer la actividad, que es tendencia en el mundo, la dirección nacional de Higiene de la Intendencia de Maldonado tomó las riendas del asunto y espera, para la semana próxima, la aprobación de una nueva ordenanza por parte del intendente Enrique Antía.

El director general de Higiene y Medio Ambiente de la comuna, Jorge Píriz, adelantó a El Observador que el proyecto establece que los vehículos deberán contar con depósito de agua potable y residual, así como con determinada cantidad de papeleras alrededor para los residuos de los clientes.

También tendrán que estar empadronados en el departamento y los trabajadores deberán contar con carné de salud y de manipulación de alimentos. Ese y otros aspectos, como los lugares y horarios donde podrán instalarse, fueron tratados en las reuniones en conjunto con la dirección de urbanismo y la secretaría general, con motivo de ajustar la ordenanza.

Normal

Al director de la asociación uruguaya de food trucks, Santiago Garat, no le asombra que aún no haya una reglamentación. "En una sociedad como la nuestra, en la que nos cuesta ser vanguardia en un montón de cosas y la comida no es cultura, es normal que esto pase", dijo.
Sin embargo, dijo que le parece "bárbara" la iniciativa de la intendencia de Maldonado, y consideró que "de a poco se van a ir dando las condiciones para que este tipo de negocio cumpla con las expectativas".

"Nosotros pedimos una ley que nos ampare y que nos permita operar. Estamos a las órdenes para adecuarnos a las reglamentaciones", agregó Garat.

A resolver

El director de Higiene dijo que la ubicación y el horario que se permitirá para el funcionamiento de los camiones aún no están definidos, pero aseguró que no podrán estar en las calles de la península de Punta del Este, ni a menos de 200 metros de cualquier comercio de venta de alimentos o bebidas.

Asimismo, la zona habilitada para su actividad también lo estará para eventos o fiestas.
Sobre la distancia con los comercios de comida o bebida, Garat apuntó que le parece correcta, ya que un food truck, por su estilo, resulta lo suficientemente atractivo como para "llevarse gente".

En tanto, agregó que se trata de un primer paso, ya que "en todos los países se empezó así", y señaló que para ellos, como dueños de los carros de comida, es necesario comenzar con un control y medición. "Imagina una ley que te deje ir por donde quieras... Nosotros como asociación necesitamos y queremos que nos controlen", sentenció Garat. l


Populares de la sección