Intendencia de Salto emite deuda por cerca de US$ 40 millones

Usará lo que levante para cancelar pasivos, compra de maquinaria y de vehículos

Andrés Lima, intendente de Salto, aseguró que cuando asumió el control del gobierno departamental en 2015, la situación financiera de la comuna era precaria. La administración saliente –encabezada por el colorado Germán Coutinho- informó durante la primera reunión entre ambos equipos que no había dinero para pagar los sueldos de de los meses venideros. Tampoco para hacer frente al medio aguinaldo de junio, cuyo pago estaba a la vuelta de la esquina.

Para salir a flote, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sugirió que el gobierno departamental asumiera una línea de crédito con el Banco República (BROU) por 300 millones de UI, unos $ 92 millones. En junio de 2015 esto fue aprobado por un decreto de la Junta Departamental.

Bajo el paraguas de este decreto se crearon además dos instrumentos financieros: el Fideicomiso Salto VII y el Fideicomiso Arapey. A través del primero se abonaron los sueldos a los funcionarios de la intendencia. El segundo tuvo como destino ponerse al día con el sistema financiero y con UTE (por atrasos en el pago del alumbrado público).

Este jueves, la Intendencia de Salto presentó un nuevo mecanismo de este tipo: el Fideicomiso Financiero Salto Daymán, a través del cual lanzará deuda al mercado por 330 millones de Unidades Indexadas (UI), alrededor de unos US$ 40 millones.

Con este nuevo fideicomiso –estructurado por República AFISA- el gobierno salteño espera cancelar los dos anteriores, así como la línea de crédito con el BROU. También lo usará para comprar maquinaria y vehículos, así como para cancelar deudas que mantiene con proveedores de la intendencia.

La emisión –que se hará a través de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA)- tendrá un tramo competitivo para mayoristas, con licitación por precio el 23 de enero. Un día después se licitará un tramo no competitivo minorista por hasta un 10% de la emisión "con precio único determinado con las propuestas a ser adjudicadas en el tramo mayorista", según se consigna en un comunicado.

Los títulos de la emisión pagarán un interés anual de 7% en UI. La emisión tendrá un año de gracia, los intereses se abonarán de manera anual y caducará en marzo de 2031.

Medidas para achicar gastos

Más allá de los fideicomisos, el gobierno también tuvo que ajustar su cinturón, recordó este jueves Lima en la presentación del instrumento. Los fideicomisos fueron acompañados de otra serie de medidas, como el despido de 249 personas que habían entrado bajo la modalidad de asignación directa en el gobierno de Coutinho; el recorte de las extensiones horarias y de las horas extras; la eliminación de los cargos de tiempo completo y de las compensaciones que había hasta entonces.

Cuando asumió, dijo Lima, el 85% del presupuesto de la Intendencia de Salto se destinaba al pago de salarios. Para diciembre de 2016 ese guarismo había bajado a 64%, según su versión. Lima dijo que la intención de su equipo es que ese número continúe disminuyendo.


Populares de la sección