Intendencia de Salto repartirá $ 20 millones entre 1.600 familias afectadas por inundaciones

Se entregarán vales $ 20 mil, $ 10 mil y $ 5 mil. La comuna estudiará la situación de cada familia para evaluar los daños y ver cuánto se le entrega

La intendencia de Salto anunció que dará $20 millones en vales a unas 1.600 familias que se vieron afectadas por las inundaciones. Según informó en conferencia el intendente Andrés Lima, el dinero será distribuido a través de vales de compra.

La comuna salteña resolvió "la entrega de vales por un valor de $ 20 mil en algunos casos, y en otros de $ 10 mil y $ 5 mil que serán entregados a partir del lunes 25 de enero" en el Centro Coordinador de Emergencias del departamento.

Las familias que recibirán el beneficio están registradas en el centro de emergencias y fueron escogidas considerando cómo las afectó las lluvias, el estado en el que se encuentran sus viviendas y los efectos colaterales de la inundación.

"Sabemos que con este dinero no se van a solucionar todos los daños que han sufrido con la creciente, pero es una partida que en este caso la Intendencia ha dispuesto para estas 1.600 familias", indicó Lima.

De acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias, el número de desplazados en Salto llegó a 6.128 personas. El operativo retorno finalizó aunque 232 personas continúan evacuadas. En el departamento de Paysandú permanecen 100 personas evacuadas y en Artigas menos de una decena.

El dinero que repartirá la comuna salteña tiene su origen en los aportes del Ministerio de Vivienda, el Instituto Nacional de Empleo, el Fondo Nacional de la Construcción y recursos del gobierno nacional aportados a través del Fondo de Desarrollo del Interior.

Los vales serán entregados a un titular y se podrán utilizar tanto para la compra de alimentos y productos como de materiales para construcción o pintura.

Como una medida a largo plazo, la Intendencia de Salto informó que tiene previsto realojar unas 125 familias: 80 que se encuentran en lugares donde la crecida del río supera la cota de 12 y 13 metros; y 45 núcleos familiares que tienen viviendas en zonas donde la cota del río supera los 13 metros. Los realojos se realizarían en predios municipales a través de un sistema de cooperativas y autoconstrucción.


Populares de la sección