Intendencias controlarán tala y caza en río Santa Lucía

Canelones, San José y Montevideo trabajan plan de manejo de humedales
Las intendencias de Canelones, San José y Montevideo firmaron un acuerdo en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) para preservar las 86 hectáreas que ocupan los humedales del Río Santa Lucía y que serán incorporados dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

A partir de este acuerdo, se desarrollará un plan de manejo conjunto de los humedales, que estarán coordinados con los controles para la cuenca del Santa Lucía, donde se reflejan luego los problemas, por ejemplo, de agua potable. En términos generales y a pesar de estar en un área muy presionada, dijo a El Observador el gerente del área de Ecosistemas del Mvotma, Guillermo Scarlato, el humedal tiene un nivel de salud razonable. Sin embargo "hay problemas de tala, de caza, de pesca mal hecha, de extracción de áridos, que es necesario ordenar y prohibir en algunos lugares". "Gran parte del desafio es conservar y además restaurar", agregó.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, explicó a El Observador que previo a realizar ese plan de manejo se está trabajando en el conocimiento del sistema, para realizar "acciones de gestión de actividad" de las areneras, de la pesca artesanal, de junqueros, y promover medidas que permitan hacer un manejo "de manera sostenible en el tiempo". Así, a través de ese acuerdo se establece un marco formal por el que se pretende hacer actuaciones para controlar las actividades, que, según dijo Scarlato "son perjudiciales para la salud y cuidado del ecosistema" y también para lograr el mejor aprovechamiento y disfrute del área, a través del turismo.

La idea es que este acuerdo permita que Montevideo, que tiene más experiencia, ayude a Canelones y San José en el desarrollo de la gestión en toda el area, explicó.

Actualmente, según señaló la ministra Eneida de León, unos 14 cuidaparques controlan el uso de los recursos del Santa Lucía. De León aseguró que "el humedal de Santa Lucía es una enorme prioridad para el gobierno". "Si seguimos trabajando así, vamos a poder decir que tenemos un río menos contaminado y con mejor calidad", afirmó.

Populares de la sección