Intendencias preparan control masivo del pago de patentes

Equipos con inspectores de varios departamentos emprenderán una fiscalización regional del tributo
Luego de la aplicación de un plan de regularización de las deudas de patente, aprobado por el Congreso de Intendentes a fines de 2015, las comunas se aprontan a realizar una fiscalización masiva del pago de ese tributo, con la aplicación de multas y la posibilidad de dejar fuera de circulación a los vehículos que no hayan pagado por más de cinco años.

Las 19 intendencias habían acordado, como parte de ese plan, la realización de un control y la rendición cuentas de esa fiscalización. En el marco de ese planteo es que se prepara un operativo de inspección general en todo el país, realizado por cada intendencia, y la formación de un equipo con inspectores de diferentes departamentos que responderá al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehículares (Sucive). El consejero del Congreso de Intentes e integrante de la Comisión de seguimiento de Sucive, César García, dijo a El Observador que existe acuerdo y voluntad política para "crear un cuerpo inspectivo común que sirva como especie de sistema de auditoría al trabajo que actualmente hacen los gobiernos departamentales en cada territorio".

La idea, que ya fue presentada al Congreso de Intendentes, es que móviles identificados con el Sucive recorran el país con ese propósito, dijo por su parte el intendente de San José, José Luis Falero. Se ralizará entonces una fiscalización regional, en forma compartida, con recursos humanos de las intendencias.

La sanción por no estar al día corresponde al 25% del valor de la patente.

Se busca con esa medida que los controles sean sopresivos, y poder "fortalecer y acompañar la fiscalización con una mirada imparcial", dijo Falero.

El director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, explicó asimismo que "la decisión está tomada", y que se trabaja en dar forma a la operativa de esos equipos.

Por otra parte, García aseguró que se trabaja en la concreción de un convenio para poder realizar un control del pago de patente mediante una aplicación a la que podrán acceder todos los inspectores del país desde un smartphone.

Según explicó García, el sistema permitirá que los inspectores puedan sacar fotos de las patentes, ingresarlas a una base de datos común, y que el Sucive aplique la multa correspondiente si corrobora que no tiene la patente al día.

Falero dijo, sin embargo, que aún no hay una definición sobre ese tema y que se están evaluando las experiencias individuales de cada departamento para luego presentar una propuesta al Congreso.

La sanción por no estar al día corresponde al 25% del valor de la patente. A un mismo vehículo se le pueden aplicar en el año hasta cuatro multas, hasta llegar a una sanción del 100% del tributo. García dijo que la normativa está en revisión, y que se analiza si amerita aplicar directamente una multa por el total del valor de la patente.

"Ya se hicieron varios planes y amnistías, y es necesario dar un mensaje claro al que siempre paga el tributo", señaló García.

Por otra parte, los vehículos con más de cinco años de patente impaga pueden ser retirados de circulación.

Según los datos proporcionados por Sucive, la morosidad en el pago de patentes es del 13% en todo el país. Teniendo en cuenta que durante el 2016 los ingresos por ese tributo fueron de US$375.461.570 (con dólar constante a $29), la deuda asciende a US$48.810.000.

El consejero del Congreso de Intendentes explicó que se buscará hacer una fiscalización "masiva y silenciosa", y que alcanza con que el vehículo esté en la vía pública para que pueda ser multado.

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