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Intendencias recaudarán US$ 14 millones menos por patente

Se debe al cálculo de los vehículos de 2008 a 2011 según valor de mercado
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05 de enero de 2017 a las 05:00
Luego de que en 2012 terminara la guerra de patentes y se intentara unificar los montos en los diferentes departamentos, los vehículos empadronados en ese año y siguientes empezaron a pagar según el valor de mercado. Sin embargo, las diferencias continuaron en los vehículos del año 2011 y anteriores.

Para subsanar esos desencuentros, los intendentes decidieron ahora sumar al cálculo de valor de mercado a los autos empadronados entre 2008 y 2011. Un 91% de esos vehículos pagaba más de lo que le correspondía por ese tributo. Así, según un informe de la Comisión de Aforos del Congreso de Intendentes a la que accedió El Observador, se estima que la recaudación bajará en 2017 con respecto a 2016 en US$13.722.126 (a valores actuales).

Aunque no fue fácil llegar a un acuerdo, "hubo un sacrificio fiscal de todas las intendencias",dijo el intendente de San José, José Luis Falero y por tanto el monto a recaudar por concepto de patentes en las 19 intendencias es inferior al del año pasado. A partir de 2017, la patente para los vehículos empadronados entre el 2008 y el 2011 será de un 4,5% sobre el valor de mercado. Ese valor se fija, explicó a El Observador el integrante de Sistema Único de Cobros Vehiculares (Sucive) César García, teniendo en cuenta el primer vehículo registrado ese año, por lo que por más que luego el valor de venta sea menor, no varía.

De esos vehículos, el 91,41% pagó durante años más patente de la que deberían, por lo que su tributo será menor. Unos 17.525 pagarán un 10% menos; 43.799, abonarán entre un 10% y un 20% menos; otros 47.799 tendrán una patente de entre un 20% y un 50% menor, y para 331 autos bajará en más de la mitad.

Por el contrario, para 10.241 (8,59%) vehículos empadronados en esos años, el tributo aumentará. Si bien son los menos, para 46 de ellos, la suba de la patente será de más de 150%. Para la mayoría, unos 10 mil autos, subirá entre 10 y 50%. La patente aumentará también para un 8% del parque automotor empadronado entre 2012 y 2015. Eso se debe a los ajustes por el valor del dólar, la baja del aforo y de la alícuota aplicable. En esos casos, y hasta el 2016, la patente es un 4,5% del valor de mercado.

Por ejemplo, un Renault Sandero que en 2016 pagó $ 17.267, este año abonará $ 18.627, lo que hace a una diferencia de 7,8%. En tanto, un Hyundai Accent del año 2014 que pagó el año pasado unos $19.260 al contado, en 2017 debe pagar $21.824, es decir un 13,3% más. En ese caso, el aumento supera la inflación, que cerró en 8,1%.

Para el caso de los vehículos cero kilómetro empadronados en 2017 el tributo será igual al 5% del valor de mercado que maneja el Sucive. Además de aumentar un 0,5%, se agrega un nuevo cambio. Es que según dispuso el Congreso de Intendentes, a partir de este año los vehículos cero kilómetro no podrán pagar un valor menor a los cero kilómetros de la misma marca y modelo empadronados el año anterior, o en 2015. Para los vehículos emparonados entre 1992 y 2007, la patente ajusta según IPC, que es de 8,9%.

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