Intendencias se suman a reclamo ciudadano e invierten en seguridad

Parte del presupuesto se destina a cámaras, luces y guardia municipal
Pese a que la seguridad pública es competencia exclusiva del Ministerio del Interior, ante los reclamos de la ciudadanía, los gobiernos departamentales comenzaron a coordinar acciones y destinar presupuesto para ese rubro.

Son varios los que piensan en financiar cámaras, colocar luminarias e incluso, tener su propia guardia municipal.

"Vuelve Antía, vuelve la seguridad", era uno de los lemas publicitarios que promovía el ahora intendente de Maldonado, Enrique Antía, en las elecciones municipales de 2015. Porque "el tema de la seguridad", según declaró la semana pasada en un desayuno convocado por la Cámara de Comercio Española, "era el primer tema que a la gente le preocupaba".

Así, luego de asumir, se tomó el "atrevimiento" de colocar las inversiones en ese rubro como el primer objetivo de su administración, y destinar US$21 millones en un plan departamental con 1.200 cámaras para monitorear el departamento.

. "No nos corresponde a nosotros la seguridad; es un tema del gobierno nacional, pero le ofrecimos al gobierno una solución", señaló el intendente fernandino.

Un proceso similar, aunque "más humilde" está llevando adelante el departamento de Florida.

El intendente, Carlos Enciso, dijo a El Observador que ya se licitó una experiencia piloto para instalar 30 cámaras que servirán tanto para monitorear el tránsito como para disuadir conductas de vandalismo.

Si bien se trabajará en forma coordinada, esas cámaras no serán monitoreadas por el Ministerio del Interior, como en el caso de Maldonado o Montevideo, sino que se creará una guardia municipal para que se encargue de esa tarea. La idea, dijo Enciso, es realizar una primera etapa con 14 personas destinadas a esa misión y "tener patrullaje municipal disuasivo".

Para ello, se creó, a través del presupuesto municipal para 2016-2020, una Unidad de Guardia Departamental cuyo cometido será "ejercer vigilancia de toda la infraestructura y los espacios públicos de jurisdicción departamental", explicó por su parte el director general de Asuntos Legales y Transparencia de Florida, Jorge Reyes.

Pese a que la seguridad excede las potestades departamentales, el jerarca señaló que el artículo 275 de la Constitución establece que los gobiernos departamentales deben hacer cumplir la Carta Magna y las leyes, lo que daría fundamento legal a la existencia de esa policía departamental.

La intendencia de Montevideo, caminaría, en tanto, en un sentido similar. Según informó el semanario Búsqueda, la comuna liderada por Daniel Martínez contratará, con el nuevo presupuesto, más policías, y trabaja en la reforma de su cuerpo de inspectores para controlar mejor la ciudad.

Consultado por El Observador, el prosecretario de la IMM, Christian Di Candia, dijo que la intendencia está "vedada constitucionalmente" para tener una policía municipal, aunque sí se está "en un proceso de reestructura de Inspección General donde el espacio público, como espacio de convivencia, va a ser tenido en cuenta para mejorar la presencia real y simbólica".

En los hechos, el cuerpo inspectivo funciona como una especie de "guardia municipal", dijo Di Candia. "La diferencia sería uniformarlos", indicó.

"Estamos viendo todo eso. Trabajar la convivencia implica tener en cuenta la parte visual. No emparentar la figura de un agente de convivencia o de inspector con la policía.

El trabajo –de control de espacio público y venta ambulante– sería el mismo, pero deben tener un distintivo", explicó el prosecretario.

También en San José, la comuna invirtió en cámaras para controlar la seguridad.

"Sin duda, la seguridad es una preocupación que pasa a la esfera municipal", aseguró por su parte el intendente, José Luis Falero, que coordina la instalación de la videovigilancia en varias ciudades del departamento.

Esa intendencia y Montevideo colaboran coordinando con el Ministerio del Interior la instalación de luces en puntos críticos de las ciudades, para mejorar el control en la noche.

"Con lo que hay hasta ahora no alcanza y había que tomar medidas", destacó Enciso.

Populares de la sección