Intendente Antía suspenderá aumentos de contribución en San Carlos

Cerca de 700 padrones fueron mal asignados; Mesa Política del FA convocará al jefe comunal

La Intendencia de Maldonado suspenderá los aumentos de contribución anunciados para San Carlos luego de que se constatara un error en el sistema de asignación, informó a El Observador el director de Auditoría Interna y Control de Gestión de la intendencia, Enrique Baeza.

La semana pasada, la intendencia aumentó la contribución en la zona costera del departamento hasta un 300%. Según explicó entonces el intendente Enrique Antía, se trató de un reaforo que incluyó a padrones ubicados en la primera y segunda fila frente al mar y la zona céntrica de San Carlos que "no pagaban nada".

Sin embrago, un "error de sistema" hizo que se reaforaran padrones que no se deberían haber reaforado, afectando a zonas más humildes a las que no correspondía el aumento, informó Baeza. En total, fueron alrededor de 700 casos.

Ante esto, la comuna resolvió suspender los reaforos y hacer una análisis técnico padrón por padrón de la ciudad. Baeza aseguró que San Carlos fue el único lugar del departamento en el que se registró ese inconveniente.

Críticas y llamado a sala

El lunes, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) en Maldonado resolvió por unanimidad convocar a sala al intendente Enrique Antía para que dé respuesta sobre el mecanismo empleado para definir la suba de mínimos de la contribución al constatar que se aplicaron reaforos demasiado elevados en algunas zonas más humildes del departamento, informó La República y La Diaria.

El edil del Frente Amplio, Andrés de León, dijo a El Observador en algunos lugares fuera del centro de San Carlos se constató un aumento que pasó de $ 4 mil en 2016 a $ 14 mil este año. Asimismo, dijo que esta situación se repite en determinadas zonas y barrios Piriápolis y Pan de Azúcar.

"No sé si lo querés llamar tarifazo, impuestazo o como quieran, pero es una barbaridad. Estamos hablando de hasta un 200%-300% (más) de impuesto", expresó.
La crítica del oficialismo encontró eco en la bancada del Partido Colorado que en las últimas horas divulgó un comunicado exhortando a los contribuyentes que se vieran afectados por el aumento, a hacer el reclamo correspondiente.

Flores dijo a El Observador que el Partido Colorado está de acuerdo con que la intendencia aumente la contribución de algunas propiedades que están ubicadas cerca del mar y muchas veces pagan lo mismo que una vivienda más humilde. Sin embargo, cuestionó la falta de "un estudio serio caso por caso" de los padrones que se vieron afectados por esta resolución.

De igual modo, sostuvo que "el Frente Amplio no tiene autoridad" como para categorizar el reaforo de "tarifazo" cuando a nivel nacional decretó un aumento fiscal e incremento de tarifas públicas a partir de la Rendición de Cuentas.

En tanto, el edil del Partido Nacional y presidente de la Junta Departamental, Rodrigo Blás, dijo a El Observador que el llamado a sala "es una medida incorrecta y anticipada".

"Creo que es una medida inadecuada e inoportuna llamar a sala al intendente para que explique por qué cumple con la ley no parece correcto y hacerlo durante el periodo de cobro de la intendencia puede generar desestabilizar las finanzas municipales", agregó.

Pese a la suspensión en San Carlos, De León dijo que el llamado a sala en la Junta Departamental al intendente sigue en pie de cara a otros asuntos tributarios que preocupan al oficialismo.

Uno de ellos es el aumento mínimo de la contribución inmobiliaria de Maldonado que, según el FA, pasó de $ 4 mil a $ 6 mil; la suba del impuesto al terreno baldío y el nuevo impuesto para el sistema de videovigilancia al que el oficialismo se opone dado que, sostienen, rige para todo el departamento pero no está previsto aunque no se prevé la colocación de cámaras en todos los puntos.


Populares de la sección