Intendente de Cerro Largo sin "mucha expectativa" de recibir ayuda del gobierno después del temporal

Los fuertes vientos dejaron cinco lesionados leves y 20 techos volados
Este domingo 25 de diciembre fuertes vientos en el departamento de Cerro largo provocaron cinco lesionados, 20 techos volados, caídas de árboles y de columnas, algunas de ellas con cables de electricidad que dejaron sin luz a parte de la ciudad.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, aseguró esta mañana en una entrevista en Radio Sarandí que nunca han tenido ayuda del gobierno luego de una turbonada y que desconfía que esta vez ocurra, aunque le dijeron que "alguna chapa" les iban a dar.

"Nunca ligamos entrar en uno de esos repartos, así que tampoco tenemos mucha expectativa", sostuvo.

Botana contó que hace tres años, cuando una turbonada causó daños en el pueblo Tres Islas, nunca se concretó el pago de las chapas. "Allí se prometieron, para recuperar todo el pueblo, 400 chapas y después no nos pagaron las chapas porque la boleta estaba a nombre de la Intendencia".

Embed

"De ahí para adelante no nos ha ido bien con esto, ni con los caminos cuando se han destrozado, cuando se nos han caído puentes, o cuando se nos ha ido caminería y ha sido evaluado el daño oficialmente", agregó.

"Nada comparable a lo que vive San Carlos"


Un matrimonio al que se le cayó una pared, sin provocarles heridas graves, y otro hombre que recibió una leve descarga eléctrica de una de una columna de alumbrado público fueron de las víctimas más graves en Melo.

El intendente de Cerro Largo aseguró que "el Comité de Emergencias se puso a trabajar enseguida", aunque demoró el comienzo de algunos trabajos porque "la tormenta siguió" y no querían "aumentar los riesgos".

Temporal deja cinco lesionados leves y 20 techos volados en Melo
Un techo volado en San Carlos; ayer el viento provocó daños en Melo. M. Natalevich
Un techo volado en San Carlos; ayer el viento provocó daños en Melo. M. Natalevich

Botana dijo que los daños se dieron "curiosamente en toda la ciudad. "Nunca nos había pasado una cosa así. La evaluación se hizo mas complicada porque el viento tuvo sus consecuencias por todos lados".

Sin embargo, aseguró que han tenido turbonadas con grave consecuencias, pero lo de ayer fue "muchísimo menos y nada comparable a lo que vive San Carlos".


Las autoridades municipales no manejan un número concreto de casas afectadas, aunque son "más de 300 seguro", dijo Alejandro Lussich, director de Vivienda de la Intendencia de Maldonado a FM Gente.

Las tareas de reconstrucción ya comenzaron. El sábado llegó un primer camión con chapas para entregar a los damnificados y se espera que se concrete el aporte del gobierno en los próximos días.


Alerta naranja para todo el país


Según el último informe del Instituto Nacional de Meteorología, rige una advertencia naranja para todo el país hasta las 13 horas de este lunes.

La advertencia es por tormentas intensas y lluvias copiosas, que podrán alcanzar los 100 mm en seis horas.

Estará acompañada de intensa actividad eléctrica, ocasionales caídas de granizo y rachas de viento de entre 75 y 120 km/h, que pueden ser ocasionalmente superiores.

De acuerdo con el boletín de riesgo publicado por Inumet, "una masa de aire cálida, húmeda e inestable afecta al país generando tormentas puntualmente fuertes", lo que puede provocar "intensa actividad eléctrica", "ocasionales granizadas" y "precipitaciones copiosas", que pueden llegar a entre los 50 y 100 milímetros en seis horas, y hasta 200 milímetros en 24 horas. Además, el informe de Inumet pronostica rachas de viento entre 75-120 km/h, e incluso superiores.


Populares de la sección