Intendentes aprobaron unificar precios de multas de tránsito

Sin embargo, persistirán diferencias en sanciones por velocidad
El Congreso de Intendentes aprobó este jueves unificar las multas de tránsito para que tengan los mismos valores en todos los departamentos, aunque a raíz de discrepancias, las sanciones por velocidad quedaron por fuera del acuerdo y cada intendencia aplicará los criterios según su normativa.

En la reunión realizada en Artigas, los 19 jefes comunales acordaron unificar 213 códigos de multas y sus valores correspondientes. Sin embargo, la sanción por velocidad provocó la resistencia del intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, quien sostuvo que en su departamento la multa está por encima del valor que propuso el Congreso y argumentó que eso le había dado buenos resultados.

La propuesta de los directores de Tránsito era que la sanción por velocidad se dividiera en escalafones según el porcentaje de exceso que cometía el conductor con respecto a los límites permitidos. De ese modo, la pena máxima implicaba una sanción de $ 22 mil, mientras que en Cerro Largo la multa más alta por velocidad es de $ 40 mil. De este modo, la velocidad quedó por fuera del acuerdo.

También quedaron por fuera multas vinculadas con el transporte de carga. "Hubo diferencias de criterios, algunas intendencias son muy rigurosos en ese tipo de sanciones y le ha dado resultados en el tránsito", dijo a El Observador el intendente de San José, José Luis Falero.

Del mismo modo, quedaron por fuera del acuerdo multas que son particulares de cada departamento y por tanto no son generalizables a todo el país.

El proyecto aprobado unifica el valor de la multa para quienes conducen bajo efectos de alcohol o drogas a 15 unidades reajustables, lo que implican unos $ 13.800. Lo mismo costará no contar con licencia de conducir o tenerla suspendida o realizar picadas en la vía pública sin autorización.

Luego, conducir y hablar por celular costará 4 unidades reajustables ($ 3.600), al igual que conducir sin el maletín de primeros auxilios. No respetar un cartel de pare, de ceda el paso o los semáforos, implicará una sanción de seis unidades reajustables ($ 5.532)

Ahora el proyecto pasará a votación de cada junta departamental. El intendente de San José señaló que el Congreso tiene optimismo en que los ediles de todos los departamentos aprobarán el proyecto, aunque, si eso no ocurre, la intendencia que no logre aprobar la unificación quedará por fuera del resto y aplicará los valores que se describen en su normativa.

La unificación de criterios y de valores de multas es el paso previo para que los inspectores empiecen a aplicar multas con dispositivos electrónicos y no con libretas y lapiceras como se hace ahora, aunque eso se estudiará en el Congreso luego de que el proyecto quede aprobado en todos los legislativos departamentales.

Permiso único de conducir a estudio

Al igual que sucede con las multas, los intendentes quieren unificar los criterios para tramitar la licencia de conducir. Si bien los directores de tránsito ya se pusieron de acuerdo y realizaron un proyecto, aún resta que sea evaluado y votado en el Congreso de Intendentes, algo que se considerará en la próxima reunión de los jefes comunales. Eso implicará que haya un único registro y que los conductores no puedan ir de un departamento a otro en función de los requerimentos que se solicitan.

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