Intendentes blancos molestos por declaraciones de Astori

Jefes comunales del PN se molestaron con declaraciones del ministro de Economía, quien cuestionó su rol como administradores

Yo estoy dolorida", empezó la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, cuando la luz roja de su micrófono se encendió en el Congreso de Intendentes. La jefa comunal era una de las tantas anotadas para intervenir en un reunión que tenía por objeto evaluar la situación crítica por la que atraviesan varios departamentos del país y la consecuente adjudicación de fondos por parte del gobierno nacional. Pero Peña abría su intervención refiréndose al ministro de Economía, Danilo Astori.

"Estoy dolorida por declaraciones en la que dice que somos malos administradores o subgerenciamos el dinero que ya tenemos y eso no es así", dijo la intendenta a El Observador con posterioridad a la finalización del Congreso. "Nosotros lo que hacemos es gerenciar o administrar los fondos que nos dan de caminería y los fondos de desarrollo. Y primero lo hacemos y después nos dan la plata, o sea que nosotros financiamos ese dinero. En el caso de caminería financiamos ese dinero con un precio menor que después nos devuelven, pero nosotros adelantamos el dinero, a veces por mucho tiempo", explicó Peña. La intendenta subrayó: "creo que estuvo mal el ministro".

El intendente de Cerro Largo y presidente del Congreso, Sergio Botana, también fustigó las delcaraciones de Astori. Botana afirmó durante la reunión que el ministro de Economía "no estuvo bien" y que sus declaraciones demostraban "ignorancia" acerca del proceso.

El representante de la Intendencia de Maldonado, Jesús Bentancur, lanzó una de las críticas más duras a la actuación del Ejecutivo: "el gobierno nacional está nervioso y sin capacidad de respuesta para la gente", según dijo una fuente que presenció la reunión.

En general los intendentes manifestaron conformidad por lo hecho por el Sistema Nacional de Emergencias y, en especial, por la actuación del prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Para algunos intendentes del Partido Nacional la distribución de dinero realizada por el Ejecutivo es "antojadiza" y por este motivo la Comisión Sectorial mantendrá una nueva reunión con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) el próximo viernes. Para algunos intendentes es imprescindible conocer los criterios que ha utilizado el Ejecutivo para la asignación de recursos. José Luis Falero, jefe comunal de San José, dijo que los US$12 millones para caminería rural no es una cifra "lógica" y sostuvo que hay una responsabilidad compartida entre el gobierno nacional y las intendencias para mantener en buen estado los caminos. En este sentido se preguntó qué sucedería con el transporte de la producción si los departamentos no pueden hacer frente por sí solos a la reparación de los caminos.

Caminería rural

Falero, al igual que otros intendentes, manifestaron la necesidad de llegar a un acuerdo nacional para resolver a largo plazo el problema del pavimentado. En este sentido, Peña propuso acudir a organismos internacionales que "solucionen el tema de fondo", al referirse al aumento de cargas en la caminería rural. "Necesitamos vituminizar algunos caminos para no se hagan intransitables cada seis meses", dijo.

Un documento que la OPP envió a los intendentes señala que al finalizar el primer trimestre del año, las intendencias, en forma global aún no habían ejecutado 9% de los fondos disponibles para el año 2015 en caminería rural ni 96% de lo destinado en este 2016.

En tanto, el gobierno analiza una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la caminería rural: un préstamo que llegaría a US$300 millones en 20 años (75 millones por quinquenio) que no implicaría recursos adicionales. "Es solo una propuesta de otra forma de financiamiento", dijeron fuentes de la OPP. La modalidad de este préstamo, en caso de concretarse, sería que solo operaría por el monto que se utiliza.

Oportunismo político

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo a El Observador que es un momento para "apartarse del oportunismo político". Orsi hizo un llamado a la responsabilidad de todos los jefes comunales. "Nosotros respetamos un criterio que es riguroso y objetivo. Acá tenemos que ser muy responsables y ver dónde están las prioridades". El jerarca sostuvo que las perioridades son Dolores, los evacuados y que el país pueda exportar soja, carne y arroz. Orsi valoró que el presidente, Tabaré Vázquez, esté "en el territorio resolviendo las cosas cuando otros quizás tuvieron otras prioridades políticas".

En tanto, el intendente de Rocha, Aníbal Pereira, señaló que no "los que gritan más fuerte no son" necesariamente "los que precisan más". El intendente indicó que aunque llegara "un camión lleno de plata", las intendencias no podrían ejecutar el dinero porque muchos siguen bajo agua y aún ni siquiera finalizaron el diagnóstico.


Populares de la sección

Acerca del autor