Intendentes del sector de Lacalle Pou no van a la reunión con Mujica

El expresidente se reunirá en Soriano con los líderes municipales de su gobierno este lunes

Intendentes y exintendentes de todos los partidos se reunirán este lunes en el campo del senador Guillermo Besozzi (Alianza Nacional) en Soriano con el expresidente y hoy senador José Mujica.

Varios jefes comunales confirmaron la reunión a El Observador. La idea del encuentro surgió el 31 de diciembre cuando Mujica llamó por teléfono a Besozzi para saludarlo por las fiestas. En febrero pasado, Besozzi les comentó lo hablado con Mujica a Marcos Carámbula, senador del Frente Amplio y durante 10 años intendente de Canelones, y al hoy diputado nacionalista Omar Lafluf, exjefe departamental de Río Negro.

Carámbula tomó la posta, habló con Mujica y empezó a circular la invitación para reunirse. El encuentro será este lunes en un campo a 10 kilómetros de la ciudad de Mercedes.

Fuentes del Partido Nacional reconocieron que primero tomaron la invitación con cierta cautela y se preguntaron si atrás no había una intencionalidad política, ya que Mujica puede ser uno de los candidatos presidenciales del Frente Amplio. Finalmente los de Alianza Nacional se convencieron de que será un encuentro de camaradería.

No obstante, los exintendentes del sector Todos, liderado por Lacalle Pou, no irán al encuentro. Fuentes del sector dijeron a El Observador que se trata de una "decisión política". Entre ellos se encuentran Carlos Enciso (Florida), José Luis Falero (San José), Benjamín Irazabal (Durazno) y Armando Castaingdebat (Flores).

Besozzi dijo a El Observador que la reunión será de dirigentes que en cierto momento tuvieron que trabajar juntos por el país y ahora siguen en lo mismo. "Las relaciones humanas son lo más importante y en la adversidad política hay que buscar una luz". "Claro que se habla de política", pero también "es una reunión de amigos", afirmó. Recordó que durante la administración de Mujica, "le dio relevancia" al Congreso de Intendentes y además armó reuniones en Colonia, en la estancia de Anchorena .

Besozzi contó que en junio último "por esa buena afinidad que existe con Pepe" ayudó a concretar un encuentro en Dolores entre Mujica y productores locales que querían hablar con el exmandatario de política exterior y comercio.

El senador colorado y exintendente de Salto, Germán Coutinho, dijo a El Observador que irá a la reunión. Óscar de los Santos (exintendente de Maldonado y hoy diputado del FA) no podrá llegar al encuentro. Según supo El Observador, la reunión de este lunes será el segundo asado al que convocan los intendentes. El primero fue en Montevideo en la zona del Buceo pero sin Mujica.


Populares de la sección