Intentan sacar criaderos de Aedes de casas de Malvín

Se eliminaron y acondicionaron recipientes con agua, pero no se llevaron adelante fumigaciones

Luego de la confirmación de un segunda persona enferma de dengue en el territorio nacional, con residencia en Malvín Norte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) realizaron hoy una recorrida por el barrio para buscar criaderos y eliminar recipientes con agua estancada.

"Hubo varias casas que tenía criaderos y se tomaron muestras de larvas", comentó a los medios Gabriela Willat, directora de Zoonosis y Vectores del MSP, precisando que no se realizaron fumigaciones.

La búsqueda, denominada "control de foco", "es una de las recomendaciones esenciales ante casos probables de dengue. Lo que se hace es una recorrida del domicilio, de la parte exterior, en busca de recipientes, y se hacen las sugerencias para evitar los criaderos. Todo lo que se pueda eliminar, eliminarlo, y sino acondicionarlo para que no implique un riesgo y el mosquito no acceda: tapar un tanque o dar vuelta un balde", agregó.

Aunque se haga control de foco en la residencia de la persona, señaló Willat, "hay que pensar también en dónde trabaja, cuáles son los lugares que más frecuenta". "Ni ahí podríamos estar seguros de dónde se infectó", añadió la jerarca.

Willat además subrayó la importancia del recorrido en la concientización y educación de los vecinos. "Tenemos que aprender a convivir con estos mosquitos y protegernos. Para eso, tenemos la opción de usar repelente, consultar a los médicos, protegernos con ropa y no exponernos en los horarios en los que el mosquito está más activo, de mañana, temprano, y de tardecita. Y después, proteger los hogares, porque poner mosquiteros es algo que habitualmente solo hacemos en las casas de afuera. Son barreras físicas que tenemos que aprender a usar".


Populares de la sección