"Intento de atentado" en Campos Elíseos contra la Policía

Atacante solitario en un vehículo embistió a un furgón de la policía en París y murió, aunque no llegó a causar heridos

Un hombre armado embistió este lunes con su vehículo un auto de la policía en la turística avenida de los Campos Elíseos de París y murió en el incidente calificado por las autoridades como un "intento de atentado".

El atacante no logró causar heridos entre las miles de personas que transitan a diario por esta avenida comercial y turística en pleno corazón de París, indicó el ministro del Interior, Gérard Collomb.

Collomb, que se trasladó de inmediato al lugar del incidente, afirmó que se trató de un "intento de atentado" contra las fuerzas policiales.

"Una vez más, las fuerzas de seguridad francesas han sido tomadas como blanco. Un escuadrón de gendarmes circulaba por los Campos Elíseos cuando un individuo embistió el vehículo que encabezaba el escuadrón", señaló Collomb ante la prensa.

El autor del ataque, de 31 años, figuraba desde 2015 en los archivos de los servicios de inteligencia por su pertenencia al "Movimiento Islamista Radical", dijeron fuentes oficiales.

Dentro del vehículo, las autoridades encontraron bombonas de gas, pistolas y un fusil de asalto tipo Kalashnikov, informaron a la AFP fuentes policiales.

El ministro del Interior precisó que se hallaron también explosivos "que podrían haber hecho estallar el coche". Este último se incendió luego del impacto.

La sección terrorista de la fiscalía de París abrió inmediatamente una investigación.

Este incidente se produjo apenas dos semanas después de que un hombre armado con un martillo atacara a un policía frente a la catedral de Notre Dame de París, antes de ser neutralizado, y tras una serie de atentados que enlututaron al vecino Reino Unido en las últimas semanas.

Las autoridades, en alerta máxima por los ataques terroristas en París y otras ciudades de Europa, recomendaron evitar el sector y enviaron a la zona ambulancias, bomberos y refuerzos policiales.

La circulación fue bloqueada, el metro más cercano fue cerrado y el museo del Grand Palais fue evacuado sin incidentes.

"Vi a gente corriendo por todos lados, muchos turistas. Algunos me dijeron que corriera", contó a la AFP Alexandre, un testigo de 51 años, que se encontraba sentado, disfrutando de las temperaturas veraniegas en una banca de la célebre avenida.

"La policía nos dio la orden de no movernos. Todo el mundo estaba inmovilizado", contó por su parte Romain, un turista de 26 años que se dirigía al Arco del Triunfo, ubicado en uno de los extremos de los Campos Elíseos.

Pero dos horas después del ataque, los turistas volvieron a retomar las calles, tomándose selfis frente al monumento, entrando y saliendo de las tiendas, como en cualquier día corriente.

Abram, un guardia de seguridad de una tienda, vio a "gente correr hacia el Arco del Triunfo". La policía comenzó a evacuar a los vehículos que estaban en la avenida, contó.

"Cerramos de inmediato la tienda. Y cuarenta minutos después regresó la calma y volvimos a abrir", agregó.

El pasado 20 de abril, un hombre mató a balazos a un policía e hirió a otros dos, antes de ser abatido, en esta misma avenida.

Un mensaje manuscrito "defendiendo la causa de Dáesh", el acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue hallado cerca del cuerpo del atacante.

Desde enero de 2015, Francia ha sido golpeada por una serie de atentados yihadistas, que dejaron 239 muertos. Los últimos se ensañaron particularmente con las fuerzas policiales.


Fuente: AFP

Populares de la sección