Interés chino por la genética de la raza Ideal

Representantes de la provincia de Gansu visitó Uruguay para intensificar la relación bilateral
"En el futuro, desearíamos tener la oportunidad de importar genética uruguaya de esta raza (Ideal), que es buena en carne y lana", dijo Zhang Bao Jun, uno de los integrantes de la delegación de la provincia de Gansu, ubicada al noreste de China, que visitó la semana pasada Uruguay.

A Zhan Bao Jun lo escucharon con atención criadores y directivos de la Sociedad de Criadores de Ideal del Uruguay, entre ellos el presidente de la gremial, Joaquín Martinicorena. Fue el viernes pasado durante una reunión de balance y perspectivas entre ambas partes que se realizó en un salón del hotel Dazzler, en Pocitos.

El representante del gobierno provincial de Gansu recordó que en 2014 importaron 700 vacunos desde Uruguay y agregó que "tenemos mucho para avanzar en genética ovina". Además, Zhan Bao Jun adelantó el interés chino en "cooperar en el procesamiento de la faena ovina y bovina, así como en la producción y procesamiento de lácteos, donde ustedes (por Uruguay) tienen muy buena tecnología".

El jerarca chino invitó a los productores uruguayos a participar el 5 de julio próximo de una feria que organiza cada año la provincia de Gansu. Además, remarcó que el intercambio que la Universidad de Gansu tiene con los uruguayos se cumplirá en 2017 a partir del 1° de setiembre.

Por otra parte, Feng Jianshen, presentado como jefe político en la provincia de Gansu, comenzó preguntando por qué Uruguay, con lana de tan buena calidad, no tenía una industria textil mayor para incrementar el valor de las exportaciones. Y recibió por respuesta que "Uruguay es caro para transformar lana en tejidos".

Entonces Feng Jianshen comentó que "seguramente no es rentable confeccionar prendas. Entiendo que los costos son más caros y es conflictiva la parte laboral en Uruguay. Ese es un riesgo aminorado en China".

Posteriormente, el jefe político de Gansu se refirió a las relaciones comerciales entre Uruguay y China en carne y lana. Luego de recordar que "China es el principal comprador de la carne uruguaya, y cada vez compra más", advirtió que al consumidor chino "le gusta la carne flaca (sin grasa), no gorda".

"La carne con grasa eleva el colesterol y por eso le estamos sacando la grasa a la carne. A pesar de que es más rica (con grasa), es un tema de salud", explicó Feng Jianshen a los criadores de Ideal, y aconsejó que "sería bueno (producir) carne más flaca".

China "es un país que consume carne porcina y que ahora está pagando cada vez más la carne flaca y donde la carne gorda es cada vez más barata".

Respecto al mercado lanero, el jefe político de Gansu alertó que "la lana cada vez ocupa un porcentaje más bajo entre las fibras para prendas de vestir. Hay una tendencia en los mercados a usar cada vez menos fibras naturales".

Y agregó, por último: "Entonces les propongo que nos sentemos a investigar juntos cómo cambiar esa tendencia del mercado" mundial.

Donación vigente

Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Criadores de Ideal, Joaquín Martinicorena, dijo a la delegación de Gansu que visitó la semana pasada el país que "se mantiene vigente la donación de 500 ovejas y 25 carneros, puestos en el puerto de Montevideo", que le hicieron a esa provincia china en 2011. Solo falta el protocolo chino que la autorice, dijo Martinicorena.


Populares de la sección

Acerca del autor