Interior busca custodiar pasos de frontera que hoy vigila Defensa

Jorge Vázquez cuestionó la seguridad en puertos y aeropuertos
El Ministerio del Interior considera que no es suficiente la seguridad existente en puertos de yates y aeropuertos, que está en manos del Ministerio de Defensa. Por ello, en un proyecto de ley que está a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, plantea reforzar la seguridad en estos pasos de frontera.

"En los aeropuertos tiene competencia la Policía Aérea (que depende del Ministerio de Defensa) pero quien realmente posee capacidad de investigación y elementos tecnológicos que le permiten, justamente, desarrollar investigaciones en profundidad es la Dirección General de Información e Inteligencia, que depende del Ministerio del Interior", aseguró el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, el lunes en la comisión. "Por lo tanto, nos parece que esto va a dar mucho mejores resultados en el combate a las acciones delictivas llevadas a cabo en esos lugares", agregó.

Vázquez aseguró además que en "los puertos de yates (...) hay una importante vulnerabilidad". Aunque el subsecretario no aludió a ello, el programa argentino Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata, mostró en su emisión del 2 de junio de 2013 la falta de controles el puerto de Carmelo.
"Normalmente (los puertos de yates) están controlados por la Prefectura (que depende de la Armada, es decir, del Ministerio de Defensa), pero las personas que llegan allí tienen que hacer migraciones en algún otro lugar. Ahí tenemos que lograr un control más integrado", explicó el subsecretario en el Parlamento.

Vázquez presentó y explicó ante los legisladores el "Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado", un proyecto de ley elaborado por el gobierno que, junto a otros, integra una serie de iniciativas para combatir el delito.

El artículo 5 del proyecto de ley crea "el Comité de Seguridad para los Pasos de Frontera", que estará integrado por representantes de la Administración Nacional de Puertos y de los ministerios del Interior, Defensa, Economía y Finanzas, y Relaciones Exteriores. Esta comisión tendrá entre sus cometidos, "coordinar tareas diarias de las diferentes operativas en aeropuertos, puertos y pasos de frontera".
Además, este artículo establece que "en caso de un operativo policial se coordinará el ingreso del personal del Ministerio del Interior tanto a las zonas de seguridad restringidas, como a la zona estéril, el área pública y a las zonas sin restricciones". De esta manera, si el proyecto se aprueba, Interior pasaría a tomar un rol protagónico en áreas que hoy son controladas por Defensa.

Cruces
Qué tareas de seguridad debe realizar el Ministerio del Interior y cuáles el de Defensa es un tema recurrente en la política nacional.

Este verano el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó su acuerdo con el planteo del senador nacionalista Jorge Larrañaga sobre la posibilidad de delegar al Defensa la custodia de las embajadas, que hoy realiza la Policía. "No tendría problema en que el Ejército se encargue de la seguridad de las embajadas y así liberar de esa tarea a los policías", dijo Bonomi en febrero a Búsqueda.

La oposición del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, a esta propuesta no tardó en llegar. "Un policía cobra mucho más que un soldado. Nosotros somos mano de obra barata en tareas policiales, entonces no quiero que se entre en esa facilidad y que el Ejército sea usado como mano de obra barata para hacer esas tareas que tienen que hacer otros; sería injusto", respondió Fernández Huidobro en el programa Quién es quién de Diamante FM.

La falta de acuerdo entre Interior y Defensa se repitió a la hora de redactar el decreto reglamentario de porte y tenencia de armas. Los dos ministerios tienen equipos técnicos trabajando en el tema desde hace dos años, pero ahora deberán afrontar las discrepancias que los separan, a raíz de una decisión del presidente Tabaré Vázquez.

"Hay una orden del presidente de la República de que en 15 días la reglamentación (de la ley de porte y tenencia de armas) tiene que estar pronta", dijo Jorge Vázquez el lunes a la salida de la comisión. La ley fue aprobada el 6 de agosto de 2014 pero ambos ministerios aún no se han puesto de acuerdo sobre su reglamentación. El proyecto fue presentado en abril de 2012, durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), y se votó en agosto de 2014. En ese período, el ministro Eduardo Bonomi pidió varias veces una rápida consideración de la iniciativa por tratarse de una herramienta importante para reducir la cantidad de casos de violencia con armas.

"Aviones más viejos que yo"

Los ministerios de Defensa y del Interior desplegaron más de 700 hombres en la frontera en el marco de un operativo para prevenir el tráfico delictivo desde y hacia Brasil, donde comenzarán a disputarse los Juegos Olímpicos el 5 de agosto. Al despliegue del Ejército se sumará en las próximas horas el de la Fuerza Aérea. "Vamos a realizar tareas de reconocimiento y vamos a empeñar en ello aviones livianos y medianos con diferentes tipos de sensores, de visión infrarroja, cámaras multiespectrales que nos van a permitir en diferentes condiciones meteorológicas observar lo que pasa en la frontera", explicó a la prensa el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli. "Nosotros tenemos aviones que son más viejos que yo, lo cual es decir un montón; vamos a volar los aviones hasta que podamos extraerles el máximo de rendimiento, pero hay cosas que exceden nuestra capacidad", agregó el comandante en jefe de 56 años.

El fabricante de los aviones Pucará no produce más motores ni partes. "No estamos encontrando en ninguna parte del mundo soluciones para eso, lo que conlleva inexorablemente que ese avión quede fuera de servicio", explicó Zanelli. La Fuerza Aérea tiene 80 aeronaves, de las que entre 40% y 45% están operativas. El comandante en jefe planteó la necesidad de adquirir nuevas aeronaves, con lo que se reducirían los costos de mantenimiento.


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