Interior cree que delincuentes se trasladaron hacia Punta del Este

Enviaron un coche blindado que puede servir para cerrar rutas

Los delincuentes se desplazaron hacia el este. Hubo un traslado desde Montevideo o incluso desde el exterior hacia allá”, afirmó a El Observador una fuente del Ministerio del Interior. Aseguró que las autoridades miran con preocupación la seguridad de Punta del Este y que ya tomaron algunas medidas para dar apoyo a esa zona que en el comienzo de temporada se ha visto sacudida por una ola de robos a extranjeros, a lo que ahora se suman rapiñas y copamientos.

La fuente evaluó que se trata de delincuentes preparados y de experiencia. Consideró que pueden ser uruguayos o extranjeros, como fue el caso de dos cordobeses procesados esta semana por la Justicia luego de probarse que se habían instalado en el camping de Altántida y desde allí se trasladaban diariamente a Punta del Este para cometer robos.

Además, el Ministerio decidió dar apoyo a la Jefatura de Policía de Maldonado, y envió uno de los coches blindados que tiene. El informante explicó que puede ser utilizado en caso de que sea necesario cortar una ruta para evitar la fuga de delincuentes. “Esos blindados no los tiran con nada”, indicó.

Las autoridades vienen evaluando diariamente la seguridad del balneario y ven con preocupación la situación. “No hay que perder la imagen de Punta del Este como lugar seguro porque perdemos todo”, dijo la fuente.

 Si bien está en marcha la ley de mendicidad y vagancia que permite expulsar del departamento a personas con antecedentes o requeridas,  en estos casos creen que los delincuentes “han zafado de los controles” porque se han camuflado.

De todos modos, el gobierno entiende que la tarea de la Policía de Maldonado es correcta y el jefe Pedro Balbis cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior.

En la madrugada de ayer ocurrieron dos copamientos en el transcurso de una hora. El primero ocurrió a las 5 horas en una residencia del barrio San Rafael, y el segundo apenas pasada la hora 6, a pocas cuadras de distancia, en el barrio Marly. El jefe del Estado Mayor del comando de Maldonado, Víctor Iraola, dijo a El Observador que dos ladrones ingresaron a la casa tras romper una puerta corrediza, y ataron y amordazaron a las cuatro personas mayores y tres menores. Se llevaron US$ 5 mil y varios teléfonos celulares (ver apunte). En el segundo copamiento rompieron la cerradura del garaje y luego maniataron y amordazaron a una pareja. Los damnificados denunciaron que les robaron unos $ 30 mil, una laptop y un reloj. La Policía cree que se trata de los mismos delincuentes.

Robos.  Los hurtos y arrebatos descendieron 34% y 17% en los primeros 10 días de enero en los balnearios de Canelones, en comparación a igual período de 2011. 

PolicÍas. Cumplen tareas 650 efectivos que disponen de 65 vehículos (camionetas, motos y cuatriciclos).

Regiones. El operativo abarca tres zonas que van desde el Río Santa Lucía hasta el arroyo Solís Grande.


Populares de la sección

Comentarios