Interior niega haber usado El Guardián en caso de investigación a narco mexicano

El Guardián se encuentra aún en etapa de "testeo", según el gobierno

El Ministerio del Interior aseguró este lunes que durante la investigación policial para dar en Uruguay con el ciudadano mexicano señalado como líder del cartel Los Cuinis de Jalisco, fue usado el "sistema antiguo" para interceptar llamadas y comunicaciones en coordinación con la Justicia y no El Guardián, sistema informático adquirido por el gobierno para esos fines y cuyo futuro uso ya generó polémica.

El ministerio aseguró en un comunicado que el proceso iniciado el 2 de mayo con El Guardián "necesita testeo técnico", como por ejemplo de interfaces con las empresas proveedoras de servicios de comunicación y que esa transmisión de datos y audio sea correcta. "Pero en ningún momento estas fueron utilizadas en la investigación referida", insiste. Esos "testeos" sí contaron con la autorización judicial.

El ministro Eduardo Bonomi había dado a entender la semana pasada que durante la investigación de los narcos mexicanos se usó el nuevo sistema de espionaje, y así lo publicaron varios medios de comunicación, pero luego la Suprema Corte de Justicia salió al cruce para aclarar que ello no había sido autorizado porque los jueces no cuentan con la firma digital para habilitarlo.

"El Sistema Guardián -en fecha 2 de mayo- inició el procedimiento de traspaso de todas las investigaciones que utilizan la herramienta de interceptación legal, acorde a lo dispuesto por las autoridades del Ministerio del Interior, tratándose de un proceso que implicará un tiempo mediato para su implementación total, conjuntamente con el programa denominado SAIL que permite el trámite de todos los actores en forma electrónica", aclara el comunicado de Interior.

"Dado que no existen antecedentes de utilización ilegal hasta el presente, ni del sistema todavía vigente de interceptación legal, constituye la utilización o mala interpretación de la información, un elemento proclive a sembrar dudas sobre una herramienta que ha sido, y se supone será en el futuro, fundamental para la investigación del crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, etc. Particularmente, la calificación específica de denominarla como 'espionaje' le otorga una connotación que la supone fuera del sistema normativo legal. Dicha calificación no corresponde por cuanto en todo momento el Sistema Guardián ha sido tramitado siguiendo un proceso de transparencia y convalidación de todos los actores, que pretenden validar la defensa de los derechos humanos y en especial su privacidad", plantea Interior en el comunicado difundido por su unidad de comunicación.


Populares de la sección