Interior se reunirá con AUF, Peñarol y Nacional y pedirá apurar instalación de cámaras

Para el Estadio Centenario empresa se comprometió a que funcionen a partir de marzo
La agenda de las autoridades del Ministerio del Interior de esta semana tendrá al fútbol como prioridad. El subsecretario Jorge Vázquez se reunirá hoy con directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Secretaría Nacional de Deportes y el jueves tendrá una reunión con el presidente de Peñarol, José Pedro Damiani, y luego otra con el de Nacional, José Luis Rodríguez. Vázquez dijo a El Observador que el foco de los tres encuentros estará puesto en la instalación en los estadios de las cámaras de seguridad con reconocimiento facial, que tanto se reclama desde la cartera de seguridad.

La empresa DDBA –adjudicataria de la licitación de las cámaras– se comprometió a que en el Estadio Centenario las cámaras estarán funcionando en marzo. El pedido expreso del ministerio a Nacional y Peñarol es que tanto en el Gran Parque Central como en el Campeón del Siglo comiencen a funcionar en esa fecha, para que el nuevo sistema inicie al mismo tiempo.

Por ahora, el ministerio maneja dos versiones sobre las cámaras que quiere instalar Peñarol en su estadio: por un lado, que las que está probando tienen identificación facial y por otro, que no la tienen. "La versión oficial la tendremos el jueves", indicó Vázquez.

Fuentes de Peñarol dijeron a El Observador que, en su caso, instalar las cámaras en el Campeón del Siglo tendrá un costo de US$ 500 mil porque ya cuenta con fibra óptica en todo el perímetro. En el Centenario, todavía no hay fibra óptica instalada, que es necesaria para que las cámaras funcionen.
La actividad deportiva, no obstante, volverá el próximo fin de semana y la AUF anuncia que se pondrán en marcha nuevas medidas de seguridad en las canchas. Anoche la Mesa Ejecutiva, fijó la fecha. Finalmente, el partido de Racing-Peñarol, se jugará con la tribuna Amsterdam habilitada, dijo a El Observador Nelson Tellas, presidente de la comisión de seguridad de la AUF.

El presidente Wilmar Valdez, quiere instrumentar un sistema de identificación de los hinchas. En ese sentido, habló con los funcionarios para que, mediante un sistema informático de la AUF, se tengan los datos de cada una de las personas que compran la entrada a los efectos de que si surgen problemas se facilite la tarea de la Policía. La idea es tener identificados a todos los hinchas que asistan a las canchas.

La propuesta no es nueva. Hace algún tiempo, se solicitaba cédula para comprar entradas. De hecho, uno de los puntos del protocolo de seguridad negociado con el gobierno era la identificación del 100% de las personas que concurren a los estadios, mediante la compra de entradas con cédula y la numeración de las localidades.

Otra medida propuesta, que apunta a emitir una fuerte señal, es suspender los partidos si es escuchan desde las tribunas cánticos que hagan apología de hechos violentos. Si reinciden en los cánticos, el árbitro tendrá la potestad de suspender el encuentro y pasar los antecedentes al Tribunal de Disciplina.
Por otra parte, la AUF pretende designar a un policía que está próximo a su retiro, como jefe de seguridad de la Asociación.

Parlamento

El senador colorado Pedro Bordaberry planteó a los otros partidos formar una comisión en el Parlamento para "investigar y analizar la inseguridad en el deporte, tanto dentro como fuera de los estadios".
Según la solicitud, la comisión tendría como propósito la investigación y recopilación de información sobre la actuación de los barrabravas y "mafias", así como "el llamado proceso de feudalización del fútbol, la violencia, las normas legales vigentes sobre el tema y todo elemento relacionado con ello". La propuesta de Bordaberry será respaldada por los partidos Nacional e Independiente, según quedó establecido ayer de tarde tras la reunión de coordinadores del Senado. El FA trató el tema, y en principio, varios legisladores son afines a la creación de este grupo de trabajo.

La bancada de Senadores del FA resolvió ayer poner este asunto en el orden del día de la semana próxima para resolver.

Ernesto Agazzi (MPP) dijo a El Observador que ya piensa en citar a las autoridades de la AUF y los clubes.

Enrique Pintado (FLS) también se mostró afín aunque reconoció que no hay mucho margen para avanzar en legislación sino que se debe aplicar lo que ya está vigente.

Suspender o no suspender

Tras la muerte del joven hincha de Peñarol, Hernán Fioritto, por las heridas sufridas en un ataque a balazos en Santa Lucía por parte de un grupo de hinchas de Nacional , las autoridades resolvieron el viernes la suspensión de la actividad deportiva del pasado fin de semana.

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, planteó incluso dar por terminado el actual Campeonato Uruguayo Especial.

Sin embargo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró ayer que esa medida no es solución. "Me parece que complica. ¿Qué van a decir los que están peleando el descenso? ¿Qué va a decir el que está peleando el campeonato y no han provocado ni un problema? Creo que esa no es la solución. La solución ya dijimos cual es; la han venido demorando, es instalar las cámaras", expresó el ministro en el programa Pisando Fuerte, de Metrópolis FM.

El subsecretario Vázquez reveló tener videos, fotos y hasta declaraciones de hinchas de Peñarol que admitieron recibir entradas o dinero para entrar a los partidos

"Los dirigentes del fútbol dicen: 'tenemos miedo'. Está bien, si tienen miedo, dedíquense al fútbol y dejen esto a la Policía. Entonces pongamos las cámaras de identificación facial, que si probablemente las ponían hace dos años estas cosas no podían pasar. Ponemos las cámaras: 'Señor usted no puede entrar'. ¿Quién hace eso? La Policía. ¿Por qué hacemos un drama de esto que es tan sencillo?", se preguntó en el programa Punto Penal, de canal 10.

Populares de la sección