Interior y la AUF empiezan a delinear protocolo para cámaras

Acordaron trabajar para que su instalación sea común a todos los estadios
La reunión entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Secretaría Nacional de Deporte y el Ministerio del Interior tuvo a la instalación de las cámaras de seguridad con reconocimiento facial entre sus principales temas, con los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas –que tuvieron como punto crítico la muerte de un hincha de Peñarol– como mejor ejemplo de que las autoridades de esas instituciones deben trabajar en conjunto.

Según dijeron a El Observador participantes del encuentro, comenzarán a trabajar en los lineamientos de un protocolo común para la instalación y funcionamiento de las cámaras de seguridad. De esa manera, el Ministerio del Interior pretende que en todos los estadios funcionen de la misma forma. La empresa DDBA –adjudicataria de la licitación de las cámaras– se comprometió a que en el Estadio Centenario estén funcionando en marzo. Mañana la cartera de seguridad se reunirá con los presidentes de Peñarol, Juan Damiani, y Nacional, José Luis Rodríguez, en encuentros por separado, en los que solicitará que para marzo también funcionen en el estadio Campeón del Siglo y en el Gran Parque Central.

Asistentes a la reunión con la AUF manifestaron que hubo "buen entendimiento" y el compromiso asumido de trabajar en conjunto para solucionar los crecientes problemas de violencia en el fútbol.
Comisión de Seguridad

Luego de que la Comisión de Seguridad de Peñarol se disolviera y su hasta entonces presidente, Julio Luis Sanguinetti, diera un paso al costado, el club comenzó rápidamente a buscar sustitutos y el principal candidato es el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino. Según pudo saber El Observador, Damiani lo llamó ayer para ofrecerle el cargo.
Ruibal dijo que responderá hoy y, de aceptar, tendrá que constituir la nueva Comisión de Seguridad del club.

El magistrado fue ministro de la SCJ desde marzo de 2007 hasta junio de 2015 y fue su presidente en 2008 y 2013. Además, es el padre de la jueza Ana Claudia Ruibal, quien en agosto de este año archivó la investigación sobre las actividades de la barra brava de Peñarol.

El caso se había iniciado en 2013 cuando en el allanamiento a la casa de un hincha aurinegro se encontraron 50 entradas del partido Peñarol - Vélez Sarsfield jugado en Argentina, que estuvo a cargo del magistrado Homero Da Costa hasta abril de 2016. La Justicia proceso con prisión al hincha por tenencia de drogas y comenzó a investigar la procedencia de las entradas y cuáles eran los controles aplicados a las barras bravas.

La fiscal Mariela Luzi solicitó el archivo de la causa que investigaba a los barras bravas, ante lo que el juez Da Costa respondió que existían "innumerables posibilidades de seguir adelante" con la investigación, pero como se encontraba a días de cesar sus funciones no adoptó ninguna resolución. Al asumir, Ana Claudia Ruibal dispuso el archivo del caso.

Hincha baleado crítico pero lúcido

Sebastián Enciso, uno de los hinchas de Peñarol baleado en el centro de Santa Lucía el 28 de setiembre durante los festejos por el aniversario del club permanece internado en el CTI del hospital Maciel en estado crítico, aunque estable. El director del centro, Álvaro Villar, dijo a El Observador que tras sufrir algunas complicaciones no volvió a tener sangrados, se mantiene lúcido y tolera alimentación.


Populares de la sección