Internautas uruguayos cambian poco sus contraseñas en la web

Más de la mitad de los usuarios de internet recibieron virus al navegar
Más de la mitad delos uruguayos (57%) que usan internet nunca cambian las contraseñas que les permiten estar en la red o solo lo hacen cuando se olvidan. A pesar que esa es una de las principales recomendaciones de los técnicos que se especializan en seguridad, los uruguayos no toman en cuenta ese consejo.
También la enorme mayoría (84%) dijo que nunca le intentaron hackear su casilla de correo o cuenta de Facebook. Por otro lado, casi la mitad de la población (47%) usuaria de internet toma medidas habitualmente para proteger su privacidad y más de la mitad (51%), nunca lee las políticas de privacidad que ofrecen los sitios web. Los que más buscan protegerse viven en Montevideo, pertenecen al sector social económico alto y tienen entre 20 y 39 años. El 47% del total de los usuarios toma medidas para proteger su privacidad en internet y 31% nunca lo hace, de acuerdo a un informe realizado por la consultora Radar para Datasec.

El documento titulado Medidas de seguridad en Internet, fechado en setiembre de 2015, también consultó sobre la manera de proteger la información que se almacena y la que se intercambia.

El 39% lo hace habitualmente, 21% solo a veces y 40% directamente no lo hace, según el estudio. Por segmentos, surgió que de los "altos usuarios", el 30% nunca tomó medidas para proteger la seguridad de la información y 52% sí lo hizo. Eso se invierte cuando se trata de "bajos usuarios" de internet. Más de la mitad de ellos (53%) no se protegen a la hora de guardar o transferir datos, y algo más de un tercio (37%) si lo hace.

El informe sobre el perfil del internauta uruguayo, al que accedió El Observador, trabajó sobre una muestra que abarcó a la población mayor de 12 años, y se realizó tanto en Montevideo como en el interior.

El grupo etario que más se preocupa de analizar la seguridad que ofrecen los sitios web son los que tienen entre 20 y 29 años (40%) y un porcentaje casi igual (39%) no se preocupa de esas cuestiones. Los más veteranos –usuarios mayores de 65 años– son quienes menos se fijan en las medidas de seguridad que ofrecen las páginas web.

Contraseñas

El 11% de los usuarios de internet cambia sus principales contraseñas una vez al año; 18% lo hace cada seis meses y la mayoría (57%) nunca las cambia salvo cuando se olvida. Poco menos de la mitad (48%) utiliza contraseñas diferentes o más complejas para determinados sitios y 38% utiliza siempre las mismas claves, sin importar los sitios por los cuales navega. Sobre ese particular, los hombres (51%) siempre o casi siempre utilizan más contraseñas diferentes que lo que lo hacen las mujeres (46%).

Los usuarios tampoco confían en los sitios para almacenar sus contraseñas en el navegador. Ahí se determinó que 63% no las guarda y 14% sí lo hace. Los que menos las guardan son los llamados bajos usuarios de internet (73% nunca las guarda contra 54% de los altos usuarios que tampoco nunca las almacena)

Además, los uruguayos no son propensos a compartir sus contraseñas con otras personas. Solo lo hace 3% y 82% las mantiene como un dato personal reservado.

Otro capítulo del informe refirió al conocimiento de las buenas prácticas para las contraseñas. El 40% de la población dijo saber que es más segura si tiene más de seis caracteres e incluye números, letras en mayúscula y minúscula y si la cambia periódicamente. Los que más conocimiento tienen sobre ese aspecto son los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, los que pertenecen al sector económico medio de la población, las mujeres más que hombres y altos usuarios de internet (53%).

Incidentes de seguridad

El trabajo de Radar, financiado por la compañía Datasec (que trabaja en seguridad informática), analizó si los uruguayos fueron víctimas de un hacker.

La enorme mayoría (84%) respondió que nunca le hackearon su casilla de correo, Facebook u otra red social. También un porcentaje muy alto (86%) dijo que no fue víctima de phishing, es decir, que no recibió correos falsos de bancos u otras instituciones buscando fraudulentamente acceder a sus datos de usuario y contraseñas.

Respecto a otros incidentes, como el haber recibido virus o un software malicioso en su computadora luego de visitar algunos sitios web, 41% respondió que sí recibió y 56% dijo que no sufrió ese tipo de ataques informáticos. Por otro lado entre 2% y 3% de los consultados respondió que "no sabe" si fue víctima de ese tipo de incidentes.

Sobre respaldar la información que uno tiene en la computadora o en el celular, 42% nunca lo hace y 28% solo de vez en cuando. El 11% de los que navegan en la red concreta los respaldos de datos en forma periódica.

Populares de la sección