Internet gratis por 15 minutos en varios espacios de Montevideo

IMM y ANTEL firmaron acuerdo para instalar wifi gratuito y poder colocar sensores en contenedores, y estacionamientos. Vea el mapa
Embed

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) firmó este martes un acuerdo con ANTEL para brindar internet gratis en "hasta 500 espacios" de la ciudad y con el que la administración de Daniel Martínez pretende volver a la capital una ciudad inteligente, a través del internet de las cosas.

A partir de ese convenio, el ente dará a la intendencia servicio de conexión tanto para operar las cámaras y semáforos conectados al Centro de Gestión de Movilidad, como para prestar servicios de internet vía wifi en hasta 500 espacios de la ciudad. Además dará servicio para el Internet de las cosas (IoT), que servirá para colocar sensores en contenedores, en la flota, o para identificar espacios de estacionamiento libres. Ese servicio no tendrá costo mensual, aunque la IMM deberá abonar la tasa de conexión.

En el marco de ese plan, en conjunto con la empresa Uno Wifi, se instalarán de aquí a fin de año 100 puntos de internet gratuito. Según indicó la intendencia durante la presentación, los primeros 10 puntos se colocarán en Ciudad Vieja, para "crear un senda wifi con foco en zonas turísticas".

El gerente regional de Uno Wifi, Julián Tol había asegurado a El Observador que la instalación de ese servicio ya comenzó a realizarse en la peatonal Sarandí. Además, la intendencia pretende instalar ese servicio en los ocho municipios, y ubicará 32 puntos de acceso wifi a lo largo de la avenida 18 de Julio.

La conexión a la red wifi podrá utilizarse sin cargo durante 15 minutos, "pudiendo ser reducido o ampliado según la ubicación donde se brinda el servicio", afirma el documento firmado este martes. Luego de esos minutos, ANTEL "tendrá la exclusividad de comercializar el servicio de acceso a internet ".

Dado que la idea es mejorar la información a los turistas y la interacción en espacios públicos, al conectarse, el usuario entrará al portal Descubrí Montevideo que será gestionado por la comuna.

Según el convenio, que rige hasta el año 2020, la IMM "debe autorizar la instalación de equipos de telecomunicaciones, aun con columnas y otras pequeñas estructuras, en los lugares donde ANTEL requiera", que podrán ser desde columnas a semáforos, la iluminación o cartelería.

Además, la comuna otorga a ANTEL el "derecho de uso de las imágenes en tiempo real captadas por la totalidad de las cámaras que se encuentran instaladas en los espacios públicos e la ciudad", que podrán estar disponibles en los sitios web del ente. Ambos se comprometen a realizar proyectos de investigación y desarrollo en conjunto.


Populares de la sección