Interpelarán a ministros de Salud, Defensa y Trabajo

Irregularidades en ASSE, compra de avión presidencial y situación del Fondes serán los temas a tratar

La Comisión Permanente del Parlamento aprobó esta mañana las interpelaciones a los ministros de Defensa, Jorge Menéndez, de Salud, Jorge Basso, y el de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

El senador colorado Pedro Bordaberry es quien solicitó la interpelación de Menendez, con el objetivo de que dé explicaciones sobre la compra del avión presidencial por US$ 1.010.000, a pesar de de los cuestionamientos del Tribunal de Cuentas. Bordaberry había dicho a El Observador que la compra "del avión VIP" es "inoportuna", "ilegal" e "insensible".

En tanto, el diputado nacionalista Martín Lema pidió convocar a Basso con la intención de profundizar sobre las posibles irregularidades en ASSE, como la detectada en el Hospital de Bella Unión, donde sus directores decidieron la contratación de una empresa de ambulancias de la que son dueños.

Por su parte, el legislador blanco Rodrigo Goñi solicitó interpelar al ministro Ernesto Murro por el funcionamiento del Fondo para el Desarrollo (Fondes) y una de sus empresas beneficiarias, Alas Uruguay, a la cual el organismo le prestó US$ 15 millones. A finales de 2016, el Fondes (principal acreedor de la compañía aérea) le pidió a Alas que se declarara en concurso -ya que no vuela desde octubre- para lo cual deben esperar a que finalice la feria judicial, el próximo 1º de febrero.

Estaba previsto además que la Comisión Permanente votara la interpelación de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León y la de Industria Carolina Cosse, pero el diputado nacionalista, Pablo Abdala, -quien debía presentar la solicitud- faltó a sala producto de una apendicitis por la que debió ser intervenido el lunes. En tanto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián pasaron a comisión general.