Interrogarán al yerno de Donald Trump por lazos con Rusia

Jared Kushner, marido de su hija Ivanka, es asesor principal del presidente
El yerno y principal asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, será interrogado por una comisión investigadora especial del Senado de los Estados Unidos cuyo mandato es investigar los vínculos entre la campaña del ahora presidente de ese país y el gobierno ruso, uno de los grandes ejes de la polémica en Estados Unidos desde que el magnate derrotó en las elecciones a Hillary Clinton.

Según informó la Casa Blanca, en concreto la comisión quiere preguntar a Kushner sobre una reunión realizada a través del embajador Sergey Kislyak con el director del banco estatal ruso, Vnesheconombank.

Hasta ahora, la Casa Blanca solo había admitido que hubiera sucedido una reunión entre Kislyak y Kushner, previamente arreglada por el ahora despedido exconsejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn. Flynn fue removido de su cargo por Trump tras conocerse su frecuente vínculo con oficiales rusos e incluso el haber discutido el levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos a Rusia, antes de que Trump llegara al gobierno.

El banco Vnesheconombank está entre las entidades sancionadas por el gobierno anterior de Barack Obama, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Si bien es normal que un equipo de transición de un candidato político se reúna con representantes de distintos países, en especial el tema de las reuniones de Kushner interesa a la comisión dado que lo que se está investigando en este caso es cuánto Rusia incidió en las elecciones de 2016.

Entre otras polémicas, Jeff Sessions, el Fiscal General de esa nación seleccionado por Trump, debió abrirse de esta investigación tras que se hiciera público que también se había reunido con Kislyak previamente, algo que negó durante su audiencia de confirmación ante el senado de su país. Cuando se comprobó que la reunión había existido, Sessions anunció que no tomaría parte en esa investigación.

Hoy también se supo que Trump decidió abrir una nueva oficina dedicada a la innovación, cuya cabeza será el propio Kushner. En ese cargo, Kushner tendrá la autoridad para pasar por encima de la burocracia para implementar promesas de Trump como el apoyo a los veteranos de guerra o el combate a la dependencia de opiaceos.


Fuente: AFP

Populares de la sección