Intervenciones en incendios forestales se redujeron 75% en cinco años

El Sistema Nacional de Emergencia destaca estrategias de prevención y la rápida respuesta
La falta de lluvias y el calor de los últimos días pusieron en riesgo de incendio forestal a todos los departamentos del país. Una situación similar se presenta todos los veranos y uno de los primeros casos de incendio en 2016 se dio en Piriápolis, que afectó más de 50 hectáreas en la zona del Cerro del Toro.

Sin embargo, en los últimos cinco años las intervenciones de la Dirección Nacional de Bomberos se redujeron el 75%.

Según datos divulgados por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), mientras que en el verano de 2011 Bomberos tuvo que realizar 5.010 intervenciones, en 2013 el número bajó a 1.251. En 2014, se registró una leve baja con respecto al año anterior, ya las intervenciones fueron 1.222.

La cantidad de hectáreas afectadas por incendios también se redujo significativamente y pasó de 10.281 en 2011 a 111 en 2014.

El informe del Sinae destaca estrategias de prevención y la rápida respuesta de Bomberos en los operativos.

El riesgo "muy alto" de incendios se mantiene desde la semana pasada para todos los departamentos del país. "Estamos en alerta. Se sigue con el operativo de prevención desde el principio de la temporada que ha distribuido en toda la costa personal de refuerzo, se controla el territorio desde torres de vigilancia y se hacen recorridas aéreas por toda la costa y el litoral", había asegurado a El Observador el subcomisario de la Dirección de Bomberos, Ricardo Píriz.

Pequeños descuidos grandes incendios


Estrategias de prevención

Los cortafuegos, espacios "libres de combustible que impiden la propagación del fuego", han sido una de las medidas principales para prevenir los incendios, destaca el Sinae. Esas zonas abarcan unos 91 kilómetros de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, que son los lugares de mayor riesgo de incendio.

También se realizan vuelos diarios de vigilancia y detección de incendios. Bomberos contrató para la temporada 2016 a 100 trabajadores zafrales y cuenta con 50 apoyos de destacamentos del país para la acción en las zonas costeras.

Desde 2007, todos los años se mantiene la prohibición de realizar fuegos y quemas entre diciembre y abril, debido al aumento de las temperaturas en esa época. También deben extremarse los cuidados en el uso de fuegos artificiales. La pena por provocar un incendio puede ser de entre 12 meses de prisión a 16 años de penitenciaría y las multas pueden ir de 10 a 200 UR. (entre $ 8.500 y $ 169.100 aproximadamente, según la cotización de enero).

Campaña

El Sinae lanzó una campaña de prevención de incendios forestales para esta temporada, en la que se recomienda tener un extintor en el auto, evitar transportar líquidos y gases inflamables, no arrojar colillas de cigarrillo y evitar circular sobre la vegetación.

Para quienes estén en un camping aconsejan averiguar las vías de evacuación, no encender fuegos al aire libre, realizar fogones únicamente en lugares habilitados, tener siempre un recipiente con agua cerca y al retirarse asegurarse de que el fuego haya quedado totalmente extinguido.

En el caso de presenciar un incendio, el Sinae recomienda alejarse de inmediato y ubicarse en una zona segura, sin exponerse al humo porque eso puede afectar gravemente. También recomienda no intentar rescatar o trasladar objetos.


Populares de la sección