Estilo de vida > Libros

Intervenga este libro

En Imposible hasta que no, Mariale Ariceta propone despertar la creatividad del lector
Tiempo de lectura: -'
03 de diciembre de 2016 a las 05:00
El libro Imposible hasta que no, concebido por la autora Mariale Ariceta, tiene una advertencia en sus primeras páginas: "¡Abrir con cuidado!", anuncia un texto ubicado dentro de una ilustración refinada de un marco púrpura. "Puede provocar incertidumbre o sensación de progreso. Ánimo. Todo, absolutamente todo. Está en sus manos".

Esa previsión es parte de la consigna general del libro, presentado como un manual gráfico de ejercicios de "ideas para fomentar otras" en el lector. Fue impreso como un ejercicio educativo por los alumnos de 3º de la materia Comunicación Gráfica en los Talleres Don Bosco.

"No es un libro tradicional", explicó la autora a El Observador. Se trata de "un cuaderno de herramientas concretas, ejercicios, juegos y preguntas" concebidas para orientar al lector en el diseño de un proyecto creativo, sin importar la disciplina, explicó Ariceta. La autora trabaja como docente y ha desarrollado proyectos varios en áreas como el periodismo, el diseño y la publicidad.

Entre las actividades propuestas por la obra, cuyo diseño gráfico se renueva página a página, se pueden encontrar tareas diversas como realizar un cadáver exquisito (una técnica colaborativa del movimiento surrealista), escribir un epitafio propio y hasta dibujar un plato de comida favorito.

"A nivel de lo estético, intenté que se acercara a un libro lúdico-infantil de los años 50", contó Ariceta.
El libro debía ser "visualmente ágil" y la autora se impuso el desafío de diseñar cada una de las 192 páginas que mezclan ilustraciones, fotografías, entre otras técnicas visuales que terminan de componer la obra que utilizó hasta 13 tintas en su impresión.

Imposible hasta que no será distruibuido de forma gratuita en bibliotecas e instituciones y fue seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El libro fue desarrollado como parte de un proyecto de la agencia de publicidad y comunicación Alva, a través de su división Alva Labs. En su sitio se puede descargar una versión gratuita de la obra.

Según explicó la autora, los trabajos desarrollados dentro de esa sección de la agencia son "emprendimientos que tienen una función social y de cuidado ambiental" y actualmente han sumado dos proyectos además del libro: Reacción –enfocado en la comunicación de la problemática en torno al reciclaje de residuos– y Club de Reparadores X, un proyecto de origen argentino que promueve la sustentabilidad, que celebró su primera edición en Uruguay el pasado 26 de noviembre.

Cómo obtenerlo

El libro será repartido gratuitamente a diferentes instituciones y puede descargarse en el sitio alva.com.uy

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...