Introducen tecnología celular para ayudar a pacientes trasplantados

Apuestan a la creación de licenciaturas para formar profesionales

En la unidad de terapia celular que se proyecta instalar en el Hospital de Clínicas, se trabajará para mejorar la respuesta de las células y los tejidos dañados, así como también el tratamiento de distintas enfermedades incluyendo las relacionadas al cáncer. El proyecto del área de terapia celular y medicina regenerativa, en el que también trabajan el departamento Básico de Medicina y el departamento de Hematología del Hospital de Clínicas, promete generar un fuerte avance de la tecnología celular en el país.

Por ejemplo, según aseguró en El Observador TV la directora del Instituto Nacional de Donaciones y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, Milka Bengoechea, el proyecto podrá mejorar la "respuesta inmune en algunos tipos de trasplantes" y también podrá utilizarse en "algunos tratamientos de algunas enfermedades del sistema inmune, y algunas enfermedades que tienen relación con el cáncer".

Las dificultades que plantea el proyecto es la aprobación de los protocolos de parte de los organismos responsables para los tratamientos con células y tejidos.

Las patologías que sí tienen protocolos aprobados en el mundo "están relacionadas al cultivo de condrocitos, células que tienen que ver con el cartílago, o con células que tienen que ver con el desarrollo de la córnea, del limbo corneal, para patología oftalmológica o para patología osteoarticular", explicó la médica.

En el país nunca se han tratado enfermedades mediante mecanismos celulares; por eso se trabaja para que sigan avanzando las investigaciones y que estas nuevas formas de terapia logren ser aprobadas para que luego se puedan ofrecer a la población.

La doctora Cristina Touriño, profesora agregada del Departamento Básico de Medicina, aseguró que "hasta ahora hay productos de terapias avanzadas que no se pueden producir porque no existe en el país una unidad con estas características".

De qué se trata

Las terapias de este tipo incluyen la terapia celular que es "el uso de células vivas como agentes terapéuticos", también de tejidos, recreando así algo bastante similar a lo que ocurre en el organismo, explicaron las especialistas.

En la unidad de terapia celular los profesionales tendrán que vestirse "como astronautas" para evitar la contaminación del producto. Y dentro de las cámaras donde trabajarán se controlará, entre otras cosas la humedad y el número de partículas, y los controles serán "mucho más rigurosos que en un block quirúrgico".

Las especialistas enfatizaron en la necesidad de que se establezca formación de profesionales en esta área, con la creación de una licenciatura en medicina regenerativa y terapia celular, y de esta forma "ayudar a capacitar recursos humanos en esa área específica", finalizó Touriño.


Populares de la sección