Inumet pronostica un invierno "dentro de los parámetros normales"

Esta semana se esperan mínimas que rondan los 0ºC
Aunque el descenso de la temperatura se anticipó este año, las proyecciones climatológicas para los siguientes meses pronostican que el invierno- que inicia oficialmente este martes- permanecerá dentro de los parámetros habituales, con una temperatura promedio de entre 10ºC y 13ºC.

Las bajas temperaturas comenzaron a sentirse en Uruguay desde hace varios meses. "Venimos con temperaturas bastante bajas, en mayo y junio, desvíos negativos prácticamente de dos grados por debajo de lo normal", dijo a El Observador el asesor del directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain.

Según explicó a El Observador el climatólogo e integrante de la Asociación de Amigos del Viento, Mario Caffera, la entrada de frío al país desde abril "no fue típica" para el periodo del año.

"Aquí en el sur de Uruguay el invierno comenzaba siempre alrededor del 10 de mayo. Esta vez vino como tres semanas antes", agregó. Aunque no hubo muchos casos de heladas -temperaturas por debajo de los 0ºC-, sí se experimentaron olas de frío -cuando la temperatura no supera los 12ºC- que dieron un comienzo anticipado.

Para esta primer semana oficial de invierno, las perspectivas climatológicas no son mucho más alentadoras. Según pronosticó Inumet, las temperaturas rondarán entre los 0ºC y 19ºC, pudiendo alcanzar mínimas bajo cero al sur del país.

Aun así, a corto plazo, se prevé que en los próximos días se produzca un asenso paulatino de las temperaturas "de un grado por día", agregó Bidegain. A más largo plazo, tanto los niveles de temperatura como de precipitaciones estarán muy cercanos a los valores normales para la época del año, según indica el informe de Perspectivas climatológicas para junio, julio y agosto que Inumet publicó recientemente.

De acuerdo con el informe, las probabilidades de lluvias esperables son "cercanas a lo normal" con probabilidades que rondan entre el 30% y 40%. Por otra parte, se espera que los niveles de temperatura media alcancen valores entre los 10ºC y 13ºC, según la zona del país.

Problemas con el supergas

El anticipo del frío a la región puso en aprietos a las empresas de supergás que desde hace semanas perciben dificultades para cumplir la demanda. Ante este panorama, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) habilitó hasta el próximo 2 de julio el libre clearing de garrafas para que las empresas puedan rellenar recipientes que no sean propios y así agilizar el proceso de entrega.

Consultada por la prensa durante el acto conmemorativo del aniversario de José Artigas, la ministra de Industria, Carolina Cosse, opinó que el sistema de intercambio de garrafas que hoy está vigente "no es lo suficientemente eficiente".

"No ha habido un tema de desabastecimiento pero sí complicación en la entrega y por eso decidimos abrir el clearing. Insisto en que se precisan planes", sostuvo. "Si las empresas tienen otras medidas que pueden tomar que beneficie al usuario, bienvenidas como poner mayores recursos para la distribución, organizar otros turnos", agregó.


Populares de la sección