Investigación e innovación de Hereford sorprendió a extranjeros

La Sociedad de Criadores de la raza alcanzó el objetivo de mostrar los logros de Uruguay ganadero
El desarrollo de la 17ª Conferencia Mundial Hereford, realizada en Uruguay del 18 al 25 de abril, permitió a los organizadores captar valiosas sensaciones. Entre ellas, lo mucho que se sorprendieron los visitantes extranjeros por el nivel de la investigación e innovación que han promovido los herefordistas uruguayos.

Así lo destacó a El Observador Agropecuario Alejandro Costa, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), quien comentó que "la gente que vino desde todo el mundo quedó encantada con el Hereford uruguayo, con el Uruguay y con la gente uruguaya".

El objetivo clave, que remarcó desde siempre Costa, fue mostrar mucho más que una raza, mostrar a un país ganadero, con cultura ganadera, "se cumplió totalmente, en las juras, en las conferencias y en los campos".

"Mostramos mucho más que Hereford, mostramos un buen Hereford, mostramos un país que les encantó, que los trató muy bien. No podían creer que en un país tan pequeño, con recursos muy limitados para muchas cosas, se haya investigado e innovado tanto, se haya crecido tanto, se haya hecho tanto por la raza que ellos aman", añadió.

Hereford El Baqueano
Visitantes observaron gran volumen y calidad de Hereford en El Baqueano<br>
Visitantes observaron gran volumen y calidad de Hereford en El Baqueano

Tampoco podían creer, confesó, "cuando el día de la ceremonia de apertura del congreso en la mesa principal estaban sentados dos ministros de Estado, además de presidentes de diversas instituciones públicas y privadas, quedaron sorprendidos y agradecidos además porque se salió adelante en días muy difíciles por el mal tiempo".

Costa remarcó que los primeros días de la actividad fueron muy complicados, con un estado del tiempo muy adverso. En la pre gira, por ejemplo, "lo que hicieron en lo de Bonomi para cumplir con el programa fue algo heroico", dijo el presidente de la SCHU.

Las complicaciones continuaron en la actividad realizada en la Central de Pruebas de Kiyú y el martes 19 cuando la jura de los lotes de campo en el ruedo de la Rural del Prado casi no paró de llover, pero se realizó todo lo previsto.

Las conferencias del miércoles y jueves se desarrollaron sin contratiempos y fueron evaluadas como otro aporte relevante por los participantes.

Hereford Santa Inés
Extranjeros maravillados en su visita a Santa Inés<br>
Extranjeros maravillados en su visita a Santa Inés

En relación a la calificación del viernes 22, la de bozal, "fue estupenda, en un día precioso, bien de otoño, tan lindo como el Hereford que se le mostró al mundo en la pista".

En relación a las giras post Conferencia, fueron un muy buen complemento, sintetizó.

Los días sábado 23, domingo 24 y lunes 25 se realizaron dos giras, una por la región centro y la otra por el litoral. La del centro se realizó en el departamento de Durazno, el sábado con la visita a Las Anitas –de J. Ernesto Alfonso e Hijos–; el domingo a El Paraíso y El Baqueano –de Bordaberry–; y el lunes a San José del Yaguarí –de Roberto J. Zerbino Ganadera–.

La gira del litoral recorrió los departamentos de Paysandú, Artigas y Soriano. El sábado la gira llegó hasta La Elisa –de Romay Elorza–; el domingo a Santa María –de Parietti– y a Santa Inés –de Pereira Micoud–; y el lunes a Carablanca –de Morixe– y a San Luis –de Sociedad Ganadera San Salvador, de la familia Fernández–.

Hereford San Salvador
El oficio del gaucho oriental al servicio de la genética Hereford en San Salvador<br>
El oficio del gaucho oriental al servicio de la genética Hereford en San Salvador

Las cabañas mostraron lo mejor

El responsable de la organización del 17a Conferencia Mundial Hereford, Patricio Cortabarría, remarcó que el objetivo no era realizar una actividad sólo de la raza sino sobre la ganadería uruguaya. "Uruguay está en el sexto o séptimo lugar de exportadores de carne del mundo, obteniendo precios destacados respecto a los de otros países. También era bueno entender que cuando terminara la actividad todos pudiéramos seguir trabajando en conjunto", dijo el criador.

Cortabarría agradeció a todas las cabañas que recibieron las giras. "Si el Congreso fue bueno, y a mi entender lo fue, la gira fue la frutilla sobre la torta para redondear una actividad muy exitosa.

Todas las cabañas hicieron un gran esfuerzo para recibir a la gente de la mejor forma posible y mostrar lo mejor que tenían y todos los comentarios que nos llegaban eran sobre el éxito de las giras, de lo contenta que estaba la gente, y eso nos debe dejar muy satisfechos a todos los uruguayos. Ese éxito se logró gracias al esfuerzo de todos, cada uno en su función, para que saliera de la mejor manera", concluyó.

Populares de la sección