Investigadora por Venezuela: falta un voto y hoy define el FA

Gonzalo Mujica la respalda la indagatoria pero Eduardo Rubio no la acompaña
Sabiendo que una sola deserción más puede inclinar la balanza hacia el lado de las aspiraciones de la oposición, la bancada de Diputados del Frente Amplio se reunirá esta tarde para resolver qué actitud asume ante el reclamo de que se forme una comisión investigadora que indague los negocios entre Uruguay y Venezuela, en particular los vinculados con la empresa Aire Fresco.

El nacionalista Jaime Trobo presentó el martes 25 en el Parlamento documentación que muestra que esa empresa –dirigida por extupamaros y en la que figura también el diputado del Movimiento de Participación Popular, Daniel Placeres- hizo aportes económicos para la campaña del MPP.
Y consideró que ese "vínculo notorio de personas y empresas, con sectores políticos integrados por altas jerarquías de gobierno" es mérito suficiente para una investigación.

Ayer, de la preinvestigadora parlamentaria que analizó el tema salieron dos informes: uno del Frente Amplio desaconsejando la instalación de una investigadora, y otro del diputado blanco Rodrigo Goñi a favor de poner en marcha ese grupo de trabajo.

Consultado por El Observador, el integrante frenteamplista de la preinvestigadora, José Querejeta, dijo que esperaba mucho más de la denuncia de Trobo. "La empresa Aire Fresco solo representa un 8% de los negocios de Uruguay con Venezuela por lo que no se puede decir que es el peaje de esa relación.
Además, los aportes económicos al MPP fueron declarados por ese sector y están dentro de la ley. La denuncia de Trobo parece hecha a base de recortes de prensa", afirmó Querejeta.

Hoy el FA se reunirá para resolver qué hace cuando el asunto sea planteado el lunes 31 en el Plenario de la Cámara de Diputados en donde hay algunas certezas. Blancos, colorados e independientes votarán en bloque a favor de la investigadora y a ese respaldo se le sumará el frenteamplista Gonzalo Mujica quien ha tenido varios desencuentros con sus compañeros.

Sin embargo, el diputado de Unidad Popular (izquierda nofrentista), Eduardo Rubio, puede salvar al Frente Amplio en esta emergencia ya que no está dispuesto a votar la investigadora. "Más que investigar, lo que se quiere es golpear al gobierno bolivariano de Venezuela en el marco de una ofensiva global. Nosotros no vamos a prestarnos para ese juego", dijo Rubio a El Observador.

Así las cosas, en el Frente Amplio miran hacia la Liga Federal de los diputados Darío Pérez y Sergio Mier quienes analizarán esta mañana los informes de la preinvestigadora antes de tomar una resolución que puede dejar a los negocios con Venezuela en la mira del Parlamento.
La Liga Federal ha adoptado posturas independientes en la Cámara de Diputados sin acatar lo dispuesto por la mayoría de la bancada del oficialismo.

Los negocios de Uruguay con Venezuela, donde aparece la empresa Aire Fresco, vienen siendo investigados por la Justicia especializada en crimen organizado, por una denuncia que presentó el abogado penalista Gustavo Salle en 2015.


Populares de la sección