Investigadora por Venezuela en manos de la Liga Federal

El sector de Darío Pérez analiza por estas horas si vota con la mayoría
La decisión que tomen en las próximas horas los integrantes de la Liga Federal será definitoria para que el próximo lunes se habilite o no una comisión investigadora para indagar los negocios entre Uruguay y Venezuela, en especial los que tienen que ver con la empresa Aire Fresco.

La bancada de diputados del Frente Amplio se reunió en la tarde de ayer para hacer una puesta a punto de los informes. El informe en mayoría elevado por el Frente Amplio desaconseja la creación de la investigadora, mientras que el informe en minoría, del diputado nacionalista Rodrigo Goñi, se pronuncia a favor.

El asunto es que en el FA no lograron convencer a Gonzalo Mujica, quien en principio mantendrá su apoyo a la creación de la comisión, según pudo saber El Observador. Los integrantes de la Liga Federal, Darío Pérez y Sergio Mier, resolverán este fin de semana su postura luego de contar con la información que les brindaron sus compañeros. En el FA están jugados a su apoyo, ya que sin él no lograrán la mayoría para impedir la creación de la investigadora. El diputado José Querejeta (Lista 711) dijo a El Observador que tiene "la certeza" de que la Liga acompañará la postura mayoritaria del FA. Por otra parte, el oficialismo también cuenta con el voto del diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, que tampoco está de acuerdo con la creación de la investigadora.

Por qué

El diputado nacionalista Jaime Trobo presentó el martes en el Parlamento documentación que indica que la empresa Aire Fresco, dirigida por extupamaros y en la que también figura el diputado del MPP, Daniel Placeres, hizo aportes económicos para la campaña del MPP. El legislador consideró que el vínculo entre personas y empresas con sectores políticos integrados por altas jerarquías de gobierno merece la investigación.

El tema será planteado el próximo lunes 31 en la Cámara de Diputados. El Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente apoyarán la investigadora. A ellos se sumará Gonzalo Mujica. Lo que pase con la investigadora está ahora en manos de los dos diputados de la Liga Federal.


Populares de la sección