Investigadores divulgarán nuevas vinculaciones en el paraíso fiscal

Periodistas prometen que habrá "más temas en primera página"
Cuando los periodistas del medio alemán Süddeutsche Zeitung recibieron 11 millones y medio de archivos relativos al mundo offshore, sabían que podía resultar en algo grande y que su investigación traería muchas repercusiones. Sin embargo, a una semana de la publicación de los denominados Panama Papers, Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, los primeros en recibir la información, se mostraron sorprendidos por la magnitud que el caso ha cobrado mundialmente. Además, anunciaron que todavía quedan más revelaciones importantes por hacer.

El Süddeutsche Zeitung es el segundo diario de Alemania en ventas detrás de Bild, con 368 mil ejemplares diarios y recibió más de 11 millones de documentos que procedían del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, y que le fueron entregados por una fuente anónima.
"Nunca imaginé que hubiera tantas reacciones, que las televisiones hablarían tanto de ello y que tendríamos solicitudes de todos los medios del mundo", explicó Bastian Obermayer.

A su vez, su colega Frederick Obermaier, expresó que los medios se encuentran a "la mitad de las revelaciones" y aseguró que "en los próximos días habrá más temas, que afectan a muchos países, y que van a estar en primera página".

Pese a que la información es muchísima y la componen millones de archivos, los periodistas resumieron que en ellos se pueden encontrar cómo los cárteles blanquean dinero, cómo están implicados los traficantes de armas, cómo las sanciones son esquivadas (como en el caso de Siria) a la vez que quedan en evidencia varios fraudes fiscales en todo el mundo.

La publicación de estos archivos ya ha provocado la caída del primer ministro islandés, la dimisión de un responsable de la UEFA, y ha dejado en una posición complicada al primer ministro británico David Cameron y al presidente argentino Mauricio Macri, pese a que no se ha demostrado que hayan incurrido en alguna ilegalidad.

"Si los responsables políticos quieren realmente acabar con todo esto, tienen que actuar ahora. Necesitamos un martillo para destruir el sistema de las sociedades offshore", declararon los periodistas.

Van por más

"Se vienen más revelaciones en los próximos días y meses, seguimos trabajando con muchos periodistas en todo el mundo. Van a haber varias otras historias en los próximos días", dijo la periodista argentina Marina Walker, directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en una entrevista con el diario La Tercera de Santiago de Chile.

La investigación hasta ahora involucra a líderes, empresarios y celebridades de todo el mundo, y sus repercusiones sorprendieron a los investigadores.

La investigación se inició luego de que dos jóvenes periodistas del diario alemán "Süddeutsche Zeitung" recibieran los documentos que luego compartieron con el ICIJ.

La fuente detrás de la filtración

La cantidad de información ha opacado, en cierta medida, a la procedencia de la filtración misma. La fuente, que en otros casos como el de Edward Snowden ha sido fundamental, esta vez ha pasado desapercibida bajo la protección del anonimato concertado con el medio alemán.

Los periodistas han asegurado que no conocen la identidad de la persona que comunicó los datos haca ya más de un año. "No se si es un hombre o una mujer, o si en cambio es un grupo. No conozco la identidad de esta persona", estableció Obermayer. Los periodistas tampoco quisieron indicar si esta persona continúa en contacto con ellos o como reaccionó frente a las revelaciones, ya que pretenden cuidar su identidad, dado que califican sus motivaciones como "claras y morales".

Según Obermayer, una de las principales motivaciones de este informante anónimo es lograr que "Mossack Fonseca cese sus actvidades". Más allá que los periodistas no identifican porque fueron elegidos entre cientos de medios, destacan que lo importante es la cooperación internacional. "El futuro del periodismo reside en la cooperación internacional, porque siempre somos más fuertes cuando estamos juntos", expresó.

Panamá vuelve a ser paraíso fiscal

Francia anunció este viernes que volvió a colocar a Panamá en la lista de paraísos fiscales tras las revelaciones de los papeles de Panamá, argumentando que ese país no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación.

Mediante un decreto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, "agregaron a Panamá a la lista de 2016 de Estados y territorios no cooperativos", indicó en un comunicado el ministerio de Finanzas.


Fuente: En base a AFP

Populares de la sección