Investigan llegada de aviones con dinero ilegal a Melilla

Fuerza Aérea reconoce que es posible sortear controles de radares volando bajo
La Fuerza Aérea investiga la llegada de vuelos al aeropuerto de Melilla vinculados a la "ruta de dinero K". La información fue proporcionada esta mañana en una conferencia de prensa.

En su declaración ante la Justicia argentina, el argentino Leonardo Fariña, procesado por lavado de dinero y figura clave en la denominada ruta del dinero K, aseguró que en la operativa que se investiga en el vecino país se utilizaba el aeropuerto de Melilla (Montevideo) para traer efectivo a Uruguay. Según su testimonio, ese transporte de bolsos con billetes se realizaba en esa terminal aérea de la capital uruguaya porque allí son escasos los controles aduaneros.

Lea también: Ruta del dinero K: aeropuerto de Melilla está medio día sin control


La investigación se realiza luego de que una legisladora argentina solicitó información sobre la operativa del aeropuerto.

"Si entró ilegal tiene que haber sorteado dos controles a dos fuerzas aéreas, que esa es su misión principal", dijo Eduardo Aguirregaray, ex director del aeropuerto. Las autoridades advirtieron que no están investigando funcionarios en particular sino el ingreso ilegal de dinero. Para Aguirregaray, entrar de noche al aeropuerto "no es imposible pero es un suicidio".

De todas formas, las autoridades reconocieron que si un avión vuela bajo podría sortear los controles de los radares.

Por otra parte, señalaron que la Fuerza Aérea ha "interceptado vuelos irregulares involucrados a contrabando y el narcotráfico".

La Dirección Nacional de Aduanas inició una investigación administrativa sobre los controles en el aeropuerto de Melilla en 2011 a raíz de las declaraciones de Fariña.

El director de Aduanas, Enrique Canon, confirmó que tres funcionarios se encargan de los controles aduaneros en el aeródromo de Melilla entre la hora 7 y la 19, puesto que luego, por falta de luces, no están habilitada la pista de aterrizaje. "No tengo idea" cuantos controles diarios hace Aduanas en Melilla, respondió Canon.



Populares de la sección