Investigan si Juegos Olímpicos serán un riesgo para propagar el virus zika

Cerca de 500 mil personas visitarán Río de Janeiro en agosto, en medio de una alerta por el virus

Unas 500 mil personas visitarán Río de Janeiro en agosto por los Juegos Olímpicos. ¿Implica eso un riesgo para la propagación del virus zika alrededor del mundo? Investigadores brasileños se empeñan en responder esa pregunta.

Los especialistas en enfermedades infecciosas se enfocan en el potencial riesgo de propagación del virus zika en Estados Unidos, informó el diario The New York Times. Casi 200 mil estadounidenses está previsto que viajen a Río de Janeiro, lo que implica que cuando regresen a su país el calor del verano del hemisferio norte hará que haya más mosquitos en esa zona del planeta.

Los investigadores creen que el virus llegó a Brasil durante el Mundial de 2014, cuando también miles de turistas invadieron el país norteño. Consideran, además, que la cepa que está instalada en ese país proviene de la Polinesia, donde un brote sacude las islas de todo el Pacífico.

Se cree que 1,5 millones de personas contrajeron el virus en Brasil desde la Copa del Mundo y las autoridades investigan si los bebés que nacieron en el último tiempo con daños cerebrales y microcefáleas fueron víctimas del virus, porque su madre pudieron haberlo tenido durante el embarazo.

Los médicos aún no han logrado descifrar si existe esa relación entre el zika y los problemas de nacimiento.

El virus ya se extendió a más de 20 países de Occidente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La preocupación por su propagación llevó a que la presidenta Dilma Rousseff, solicitara al gobierno uruguayo a presidir una cumbre, que se realizará el martes con la presencia de todos los ministros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).


Populares de la sección