Investigarán a Macri por Panamá Papers

Un fiscal pidió evaluar si actuó de modo malicioso o no

Un fiscal federal argentino abrió este jueves una investigación al presidente Mauricio Macri por su participación en dos sociedades offshore, una de ellas revelada en la investigación mundial denominada "Panama Papers", según un documento judicial.

El fiscal Federico Delgado pidió al juez Sebastián Casanello que se solicite información a la autoridad fiscal (AFIP) y la opinión a la Oficina Anticorrupción, entre otras fuentes, para determinar si Macri "omitió maliciosamente completar su declaración jurada (de bienes)", requisito obligatorio para funcionarios públicos.

La investigación apunta a aclarar la situación del presidente argentino, quien figura como director en la firma Fleg Trading Ltd. inscrita en Bahamas, según la investigación de los "Panama Papers", y Kagemusha SA, de la cual Macri sería vicepresidente, según su registro en Panamá, y que está "aún en funcionamiento", indicó el documento de la fiscalía al que accedió la AFP.

La primera sociedad fue registrada en Bahamas en 1998 por el padre del mandatario, Franco Macri, dueño de un importante conglomerado de empresas en Argentina, para hacer un emprendimiento en Brasil que no prosperó y que según explicó el patriarca Macri esta semana, "nunca estuvo activa" por la que fue cerrada en 2008.

El fiscal Delgado decidió abrir la investigación a raíz de la denuncia presentada el miércoles por el diputado del opositor Frente para la Victoria (peronista centroizquierda), Norman Darío Martínez.

En su denuncia pide que el presidente responda si "conoció, colaboró, decidió o aprobó maniobras de lavado de dinero o evasión impositiva en Argentina, Brasil u otro país, y si el motivo de la creación de estas sociedades en Bahamas fue ocultar esas maniobras planeadas".

El legislador también pidió en la justicia que se investigue a un hombre cercano del presidente, Néstor Grindetti, actual alcalde de Lanús (periferia sur de Buenos Aires), quien manejó una sociedad en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza entre 2010 y 2013 cuando ejercía como secretario de Hacienda de la alcaldía de Buenos Aires durante el mandato del actual presidente Macri (2007-2015).

Elegido en noviembre de 2015, tras prometer una gestión ejemplar, el presidente de centroderecha ha visto dañada su imagen por las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que sacudieron el nuevo gobierno desde el domingo pasado.

Macri niega todo y argumenta que las empresas offshore pertenecían al Grupo Macri, dirigido por su padre Franco.


Fuente: AFP

Populares de la sección