Irán cumple pacto nuclear y EEUU levanta sanciones

El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas

El gobierno de EEUU confirmó este sábado el levantamiento de sus sanciones contra Irán luego de que el que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verificara que ese país cumplió las exigencias para aplicar el acuerdo nuclear pactado en julio pasado.

"Por la presente, yo confirmo que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha verificado que Irán ha implementado completamente sus compromisos requeridos", afirmó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en un escueto comunicado emitido por el Departamento de Estado.

"Los compromisos relacionados con las sanciones de Estados Unidos (...) están ahora vigentes", agregó Kerry al referirse al levantamiento de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos.

El secretario de Estado hizo esos comentarios después de que el OIEA anunciara este sábado que Irán cumple las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado.

El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también confirmó que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y con ello se levantan todas las sanciones nucleares que pesan sobre la República Islámica.

Las potencias internacionales e Irán mantuvieron intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear y que supone el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania).

Zarif también se entrevistó con John Kerry, que se desplazó a la capital austríaca en previsión del anuncio de la aplicación del acuerdo.

Intercambio de prisioneros

Estados Unidos e Irán procedieron este sábado a un intercambio de prisioneros sin precedentes, al liberar Teherán a cuatro iraníes-estadounidenses y Washington indultando a siete iraníes, seis de ellos con doble nacionalidad, informó un responsable norteamericano.

Según los términos de este compromiso, a otros 14 iraníes les fueron retirados los cargos que la justicia estadounidense mantenía contra ellos, precisó este responsable, en momentos en que Estados Unidos, otras grandes potencias e Irán se encontraban reunidos en Viena para poner en práctica el esperado e histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Hemos ofrecido el indulto a siete iraníes, seis de los cuales tienen la doble nacionalidad y son también ciudadanos estadounidenses, que habían sido condenados o estaban a la espera de juicio en Estados Unidos", señaló la fuente.

Al mismo tiempo "Estados Unidos también eliminó todos los pedidos a Interpol de emitir una circular roja (de captura) y desestimó los cargos contra 14 iraníes cuyas solicitudes de extradición eran poco probable que tuvieran éxito", agregó.

Los liberados en Irán son el exmarine Amir Hekmati detenido desde agosto de 2011; el pastor Said Abdeini (2012), el corresponsal del diario estadounidense Washington Post en Teherán Jason Rezaian (2014) y Nosratollah Khosravi-Roodsari, confirmó la fuente.



Fuente: EFE

Populares de la sección