Israel ataca posición de Hamas como represalia por cohete lanzado desde Gaza

Un palestino resultó herido en el combate

El ejército israelí atacó este lunes una posición de Hamas en la Franja de Gaza como represalia por el lanzamiento de un proyectil procedente del enclave palestino poco antes, indicaron fuentes militares.

Un palestino resultó herido y fue llevado al hospital, indicaron fuentes médicas palestinas del hospital Al Chifa de Gaza.

A primera hora de la tarde, dos ataques alcanzaron el norte del enclave, provocando una fuerte explosión y una gran columna de humo, indicó un periodista de la AFP.

Poco antes, un proyectil lanzado desde la Franja de Gaza cayó en una zona no habitada cercana a Ashkelon (sur de Israel), indicó el ejército israelí.

El artefacto no provocó daños ni heridos, dijo el ejército sin precisar el tipo de proyectil.

La aviación israelí respondió atacando tres posiciones de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, indicó en un comunicado. Un tanque israelí abrió también abrió fuego contra otra posición.

"El ejército no tolerará disparos de cohetes contra civiles y continuará velando por la seguridad y la estabilidad de la región", afirmó Peter Lerner, un portavoz del ejército.

El último disparo de cohete desde Gaza contra territorio israelí había tenido lugar en octubre.

Desde hace diez años, Israel impone un bloque aéreo, terrestre y marítimo a dos millones de habitantes de la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas.

Desde el duro conflicto de 2014, Israel y Hamas mantiene una frágil tregua.

Con alguna frecuencia cohetes disparados desde Gaza estallan en territorio israelí. Algunos de estos disparos son atribuidos a otros grupos distintos de Hamas, pero el ejército israelí responde casi siempre con ataques a posiciones del movimiento islamista.



Fuente: AFP