Israel designó un ultranacionalista en Defensa y los palestinos reclaman

Los palestinos ven como una "verdadera amenaza" el regreso al gobierno de Avigdor Lieberman
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, selló este miércoles un acuerdo de coalición que permitirá al líder opositor de extrema derecha y ultranacionalista, Avigdor Lieberman, ocupar el cargo de ministro de Defensa, y ampliar así la estrecha mayoría gobernante en el Parlamento. La jugada política genera tensión y cuestionamientos ya que Lieberman es calificado de "verdadera amenaza" de inestabilidad en la región por los dirigentes palestinos.

El regreso de Lieberman al gobierno -previamente se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores- está generando cuestionamientos en el país y en el exterior, en vista de sus críticas pasadas contra la minoría árabe de Israel, las negociaciones de paz respaldadas por Estados Unidos y potencias regionales como Egipto y Turquía.

Los observadores se interrogan sobre un posible endurecimiento de la política ante los palestinos tras la llegada al ministerio de Defensa de un hombre conocido por sus diatribas antiárabes y su belicoso populismo.

Lieberman intentó disipar estos temores y prometió llevar a cabo una política "responsable" y "equilibrada" en el ministerio de Defensa. "Lo primero a lo que me comprometo es a una política responsable, razonable", dijo a la prensa Lieberman, que también abogó por una "política equilibrada".

Pero Lieberman es una figura detestada por los palestinos. Su ingreso al gobierno israelí constituye una "verdadera amenaza" de inestabilidad regional, afirmó el miércoles un importante dirigente palestino en Cisjordania ocupada.

"Este gobierno acarrea una amenaza real de inestabilidad y de extremismo en la zona", dijo a la AFP el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat.

Por su parte, el movimiento islamista Hamas que dirige la Franja de Gaza denunció el retorno de Liebermann como "una escalada en el racismo y en el extremismo".

La defensa de Netanyahu

Una vez que Lieberman asuma oficialmente el cargo, Netanyahu contará con el apoyo de 66 legisladores en el Parlamento de 120 miembros, un objetivo que el líder israelí estuvo tratando de cumplir desde que ganó su cuarto periodo en el poder el año pasado.

"Mi gobierno sigue comprometido con lograr la paz con los palestinos y con mantener la paz con todos nuestros vecinos", dijo Netanyahu durante la ceremonia en la que firmó la coalición entre su partido Likud y el Yisrael Beitenu de Lieberman. "Mis políticas no han cambiado. Continuaremos tomando cada vía que nos lleve hacia la paz, al tiempo que garantizaremos la seguridad de nuetros ciudadanos", agregó.


Populares de la sección