“Israel es un tigre de papel”

El embajador iraní en el país habló con El Observador sobre el programa nuclear, el embargo petrolero, el conflicto con Israel y la relación con Uruguay

Niega el holocausto judío, acusa a Israel y a Estados Unidos de terrorismo, defiende al presidente sirio Bachar Al Asad y explica por qué Irán es un socio estratégico para Uruguay.  Hojjatollah Soltani es joven y temperamental, habla perfecto español y no tiene pelos en la lengua. Cada vez que el embajador iraní en Uruguay pide la palabra, la comunidad judía y la cancillería uruguaya escuchan con atención.  A continuación una muestra de por qué no deberían dejar de hacerlo.


La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) considera que el programa nuclear iraní tiene un fin militar. Estados Unidos y la Unión Europea respaldan esta visión, mientras Irán considera que es pacifista. ¿Por qué lo acusan?
En primer lugar, la AIEA nunca ha dicho que el fin del programa nuclear iraní es bélico.

En el informe de noviembre de 2011, la AIEA plantea claramente que el programa tiene un fin bélico.

El informe de noviembre es tan artificial que incluso los embajadores de Rusia y China salieron (a hablar) en contra de ese informe, criticaron al director de la agencia por plantear las mentiras que solo deslegitima a la AIEA. Y también tuvimos la declaración del Movimiento de Países No Alineados, que criticó a esa agencia por publicar un informe que en el fondo no tenía nada, solo títulos, los títulos que fueron propuestos por Estados Unidos y por Israel. Hay que dividir entre el uso pacífico de la energía nuclear y el uso bélico de la energía nuclear. Todos sabemos que hay un consenso internacional sobre el uso pacífico de la energía nuclear. Irán también quiere utilizar energía nuclear con fines pacíficos. ¡Y además Irán está en contra de las armas nucleares! ¿Qué es más peligroso para Medio Oriente y el mundo: las 200 bombas nucleares de Israel o el programa pacífico de Irán que –en la peor situación,con base en todas las acusaciones de Occidente– no tiene bombas nucleares? Además, Irán ha anunciado que la fabricación de bombas nucleares no está en su política. Las bombas nucleares no traen seguridad ni potencia ni tranquilidad. ¿Las 200 bombas nucleares que Israel tenía en la guerra con Hamas y Hezbolá en El Líbano le sirvieron para evitar el fracaso? No. Energía nuclear con fines pacíficos para todos; bombas nucleares, para nadie. Esa es la política iraní. Hasta ahora Irán ha permitido que hagan inspecciones a sus instalaciones nucleares (ver apunte). ¿Cuándo han inspeccionado en Israel?

Hace unos días un alto cargo militar iraní dijo que si su país se siente en peligro, realizará ataques preventivos. ¿Qué tan cerca estamos de eso?
Todos los días el régimen sionista de Israel amenaza a Irán. Un día dice: “Vamos a atacar con misiles”. Otro día dice: “Necesitamos por lo menos 100 aviones para atacar a Irán”. ¿Entonces qué tiene que hacer Irán? ¿Acaso la defensa legítima no existe en el escenario internacional? Nosotros somos un país con 7.000 años de cultura y civilización, y hemos tenido subidas y bajadas. En algún momento nuestro país era el imperio persa: la mitad del mundo estaba bajo nuestra gobernación. Ahora es otra época, pero hemos aprendido durante siglos a confrontar contra las amenazas. En los últimos 300 años no hemos atacado a ningún país. Somos un pueblo pacífico, queremos que nuestros niños y niñas se críen en paz, pero mientras haya amenazas, nos vamos a defender. Israel tiene 70 años de historia. ¿Cuántas guerras ha empezado en Medio Oriente? Más de 10. Un régimen que ha empezado más de 10 guerras sobre sus vecinos, un régimen que no termina de asesinar al pueblo inocente palestino, un régimen que tiene más de 200 bombas nucleares es más peligroso que un país pacífico que en los últimos 300 años no ha atacado a ningún otro país y no tiene la intención de hacerlo.

¿Cuando se refieren a que realizarán un ataque preventivo, se refieren a Israel?
El que realiza la amenaza va a recibir la respuesta. Los que están amenazando tienen que estar listos para recibir un contragolpe muy fuerte. Si alguien nos ataca y viola los tratados internacionales, nosotros sabemos muy bien cómo defender nuestro territorio y cómo defender nuestros derechos. Pero es obvio que nunca vamos a abrir fuego ni a empezar una guerra porque somos un país pacífico, que nunca amenaza a otros países.

Mohamed Hejazi, un alto cargo militar iraní, fue quien dijo lo del ataque preventivo. ¿Si se concreta, no sería comenzar una guerra?
No vamos a empezar ninguna guerra contra ningún país.

¿Usted considera que la capacidad armamentística de Israel es superior a la de Irán?
Me parece que los diarios han presentado a Israel como un tigre. Pero no es un tigre. Israel es un tigre de papel, artificial. Israel, que dice tener el quinto ejército más poderoso del mundo, fracasó contra Hamas, un grupo del pueblo palestino. Israel fracasó en la guerra contra Hezbolá en El Líbano, que es un partido político. Cuando Israel no puede aguantar una guerra que empezó contra Hamas y Hezbolá, ¿cómo imagina confrontar contra un país tan poderoso como Irán, que tiene 75 millones de habitantes y la experiencia de ocho años de una guerra impuesta (entre 1980 y 1988)?

Usted recién dijo que tenía 200 bombas nucleares.
Producir y mantener bombas nucleares fuera del derecho internacional es un crimen que Israel ha cometido. Según todas las normas internacionales, ningún país tiene derecho a usar bombas nucleares. ¿Acaso la comunidad internacional aceptaría ese genocidio?

¿Usted reconoce el holocausto judío como un genocidio?
En la segunda guerra mundial muchas personas fueron torturadas y asesinadas de diferentes naciones y religiones, incluso iraníes. Nosotros condenamos el asesinato de los inocentes. Si en verdad la comunidad internacional es tan seria, el holocausto del siglo XXI es el holocausto del pueblo palestino. ¿Acaso no son los israelíes los que utilizan bombas prohibidas, bombas ilegales con fósforo que queman a los niños palestinos? ¿Acaso no son los israelíes los que torturan a los niños palestinos y asesinan a los palestinos inocentes? Entonces eso es un holocausto. Acá también debemos condenarlo. ¿Dónde está la reacción de la comunidad internacional sobre el holocausto palestino? No debería diferenciarse el terrorismo bueno del terrorismo malo. Por ejemplo, lo que está haciendo el régimen de Israel contra nuestros científicos nucleares es un atentado terrorista. (Nota: en los últimos dos años han muerto cuatro destacados científicos iraníes vinculados al programa nuclear, asesinados de la misma forma.) Es un terrorismo gubernamental. Hemos detenido al terrorista, ha confesado que lo han entrenado en Israel, le dieron bombas en Israel, y vino a Irán y asesinó a nuestros científicos. ¿Dónde está la reacción de Naciones Unidas? ¿Dónde está la condena de Estados Unidos?

Tras el último asesinato a un científico iraní hubo una serie de atentados contra embajadas israelíes, el más importante en India. Israel culpó a Irán de esos ataques. ¿Cómo responde a la acusación?
Israel tiene una deuda enorme con Irán por el asesinato de los científicos y mediante esas acusaciones no puede escaparse. Con India tenemos buenas relaciones políticas y económicas. India rechazó las presiones de Estados Unidos para cortar la importación de petróleo de Irán. Hay noticias que dicen que los israelíes planificaron esos atentados para arruinar nuestras relaciones con India, porque la forma del atentado contra el vehículo y la bomba que se utilizó es exactamente igual a la forma y la bomba con que mataron a los científicos iraníes.

¿Cree que fue un autoatentado?
Las autoridades de India deberán decirlo. Cada vez que ocurre algo malo, Israel acusa sin pruebas, sin documentos. Irán condena siempre al terrorismo en cualquier forma. Pero el mundo no puede terminar con el terrorismo, porque hay fines políticos. Estados Unidos apoya el terrorismo. En 2001, cuando Estados Unidos atacó a Afganistán, dijo que iba a terminar con el terrorismo de Al Qaeda y el Talibán, el grupo musulmán extremista. Después de 10 años, ¿por qué está negociando con el Talibán? ¿Acaso el Talibán no era un grupo terrorista?

¿A qué fines políticos se refiere?
Le pongo el ejemplo de Siria. Todo el mundo, cuando ve los videos, piensa que es el ejército de Siria el que bombardea ciudades, pero nadie dice que son los grupos terroristas relacionados con Al Qaeda y el Talibán. Occidente utiliza esos atentados para presionar al gobierno de Siria, para decir que el gobierno de Siria hace esos bombardeos.
Hay videos que muestran a los tanques del régimen sirio bombardeando a la población civil de la ciudad Homs. Eso es innegable.
Yo también los he visto. Pero en esas casas donde la gente piensa que hay inocentes, hay grupos armados. Ahí tienen los armamentos que vienen de Israel y Estados Unidos. Puedo presentarle un canal de televisión donde puede ver esas noticias. Son las noticias que no vienen a través de BBC y CNN. En ese canal va a ver las noticias de verdad. Lo que ocurre de verdad en Medio Oriente.
No solo la BBC y CNN informan sobre los bombardeos a poblaciones civiles. Todos los periodistas, incluso los independientes, coinciden en que el gobierno ataca a poblaciones civiles, e Irán es un aliado de Siria y le vende armamento. ¿Cómo lo justifica?
Los gobiernos deben respetar la opinión del pueblo. Y en Siria el gobierno lo está respetando. El pueblo pidió un cambio, una modificación en la constitución para que Bachar Al Asad no sea presidente para toda la vida. Él escuchó la voz del pueblo y ya lo hizo. Ahora el pueblo está satisfecho con ese cambio. En estos días (por hoy) tendremos referéndum de la nueva constitución de Siria. Hasta ese nivel nosotros apoyamos a Siria. El problema debe ser resuelto por los sirios, no a través de la intervención internacional externa.

¿Eso justifica que Irán le venda armamento al régimen?
La relación entre Irán y Siria en el campo político, cultural y económico es muy fuerte. Tenemos una planta automotriz en Siria, hemos construido plantas de cemento, hospitales, carreteras. Anualmente, porque algunas tumbas de líderes musulmanes están en Siria, cientos de miles de iraníes viajan a Siria. Pero no he visto que le vendamos armamento a Siria. Pero he visto las noticias de los armamentos fabricados en Israel y Estados Unidos en manos de los grupos armados que asesinan a gente inocente.

En enero el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad visitó Latinoamérica. ¿Cuál es la relación que mantiene Irán con el continente?
Nuestra relación con América Latina tiene una historia de más de 100 años. Hoy tenemos unas muy buenas relaciones, que se basan en la necesidad mutua. América Latina es uno de los más importantes exportadores de alimentos del mundo y nosotros importamos. América Latina necesita energía, tecnología, industria, que nosotros exportamos. Es una relación complementaria.

Mientras gobernó Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil tuvo una estrecha y fluida relación con Irán, pero la actual presidenta Dilma Rousseff dijo que consideraba la lapidación de mujeres en Irán como una violación a los derechos humanos. Luego redujo el comercio con Irán y no invitó a Ahmadineyad a Brasil en su última gira latinoamericana. ¿Es una pérdida diplomática importante?
Brasil es uno de los países con los que tenemos muy buenas relaciones en América Latina. Nos pareció que la posición de la presidenta se debió a falta de información. Tal vez no le informaron muy bien del caso, porque en Irán ya no existe la lapidación. Hace 15 años el Poder Judicial de Irán no utiliza la lapidación y hace unos días el Parlamento aprobó una ley que prohíbe legalmente la lapidación de mujeres en Irán. Por otra parte, las agendas de los presidentes son muy complicadas.

¿Y cómo explica que desde que asumió Rousseff el comercio bilateral cayó 30%?
Nosotros importamos maíz, carne, arroz y a veces un poco de trigo y soja. El volumen de importación de esos productos depende de la producción interna iraní. Algunos años, por la sequía, la producción baja y entonces aumenta la importación. En otros años, la producción aumenta y baja la importación. No veo ninguna relación entre la baja del volumen de importación a Brasil con estos temas que usted plantea.

¿Cómo está actualmente la relación con Uruguay?
Tenemos muy buenas relaciones en el campo político, cultural y económico. Importamos arroz. Justo ayer escuché que en 2011 aumentó la exportación de arroz de Uruguay a Irán e Irak, mientras bajó la exportación a Brasil. Eso demuestra que Irán es un buen mercado para los productos uruguayos. Y al revés: Uruguay compra petroquímica de Irán, en forma indirecta a través de unas compañías internacionales que nos compran en gran volumen y luego exportan a otros países.

¿Está en la agenda que Irán empiece a venderle petróleo a Uruguay?
No. Hace muchos años que Irán no le vende petróleo a Uruguay.
Ante el embargo europeo al petróleo, que se suma al estadounidense, ¿Irán colocará su petróleo en Rusia y China?
El 18% del petróleo de Irán se lo exporta a Europa: 450 mil barriles al día. Desde el momento en que Europa anunció su embargo nos llegaron nuevos clientes.

¿Quiénes?
Eso lo sabe el Ministerio de Petróleo. Nosotros somos un exportador seguro que quiere cumplir con los compromisos que tiene. Los países europeos tienen contrato de largo plazo con nosotros, de cinco, siete y 10 años. El embargo dice que a partir de junio (de 2012) tienen que cortar la exportación de petróleo. Irán entonces invitó a los embajadores de seis países europeos para explicarles: “Nosotros queremos seguir como un proveedor seguro, pero ustedes también tienen que demostrar que son compradores seguros y que cumplen con los contratos que tienen. Acá están los nuevos clientes. Nos piden el petróleo ahora. Ustedes decidan si quieren continuar con los convenios o no. Si no, cortamos ahora para venderle a otro cliente”. El petróleo es el motor de arranque de la economía mundial. Y en esta situación, en que el mundo está atravesando una crisis económica muy fuerte y los países para confrontar con esa crisis tienen que bajar los costos, embargar a Irán ha aumentado los precios. Hoy en día el barril supera los US$123, cuando pusieron el embargo estaba a US$ 108. Subió US$ 15 (en un mes). Los tres países que importan el petróleo iraní son Grecia, España e Italia, los tres países que tienen una crisis económica muy importante. Entonces subir el costo de esos países es un suicidio. Los europeos cayeron en la trampa de los norteamericanos. Siempre entre Estados Unidos y Europa hay mucha competencia comercial, más allá de los fines políticos. A Estados Unidos no le importa el petróleo iraní. Europa importaba a un precio muy bueno. ¿Aumentar el petróleo a quién favorece? A Estados Unidos.

¿Se está consolidando el bloque Rusia, China e Irán frente a Estados Unidos y Europa?
China y Rusia también están cansados de las políticas de Estados Unidos en Asia y Medio Oriente. El 80% de la energía del mundo está en Medio Oriente, y alrededor del 40% se transporta por el golfo Pérsico. En el golfo, casi todos los países están bajo supervisión de Estados Unidos. Eso quiere decir que Estados Unidos tiene el control del transporte del 40% de la energía del mundo, que un gran porcentaje va a China y a Europa. Irán es el único país del golfo pérsico que no obedece a las políticas expansionistas de Estados Unidos y quiere ser autónomo. Otros países tienen sus políticas y nosotros las respetamos, no intervenimos. Pero China y Rusia saben bien que si Estados Unidos puede controlar el 100% de Medio Oriente y el golfo pérsico, controla la energía de todo el mundo. El crecimiento económico de China depende de la energía. Rusia es un jugador de peso pesado en las relaciones internacionales. Pero Estados Unidos no conoce fronteras ni respeta reglamentos, quiere ir hasta donde pueda para asegurarse los intereses nacionales. No solo China y Rusia, otros países también lo saben. Y eso ha servido para generar un bloque que quiere decirle a Estados Unidos que ya basta, que no puede avanzar más porque ya ha pasado sus límites.

 

El holocausto del siglo XXI es el holocausto del pueblo palestino

¿Acaso no son los israelíes los que torturan a los niños palestinos y asesinan a los palestinos inocentes?


Fuente: Nicolás Delgado @nicodelgado13

Populares de la sección

Comentarios