Israel libera a una palestina de 12 años tras dos meses de detención

Había sido condenada a una pena de cárcel por querer atacar a israelíes

Una niña de 12 años, la palestina más joven que Israel haya encarcelado jamás, según su abogado, fue puesta en libertad el domingo tras haber sido condenada a una pena de cárcel por querer atacar a israelíes.

Tras dos meses de arresto, Dima al Wawi salió de prisión en Israel y fue llevada a un punto de control en Tulkarem, en el norte de la Cisjordania ocupada, donde se reunió con sus padres, informó un fotógrafo de la AFP.

Con semblante serio, la niña fue recibida junto a sus familiares en la gobernación de Tulkarem, donde responsables palestinos denunciaron la situación de los prisioneros palestinos en Israel.

Originaria de Halhul, cerca de Hebrón (sur de Cisjordania), la menor fue detenida el 9 de febrero, cuando los ataques con cuchillo de palestinos, a menudo jóvenes y en ocasiones, chicas, eran casi diarios.

Un video de su arresto la mostraba en uniforme escolar, acercándose a una colonia israelí en Cisjordania. Fue interrogada por el guardia de seguridad armado a la entrada de la colonia antes de que un colono, vestido de civil, le tomara el cuchillo que llevaba y la mantuviera en el suelo hasta que la detuvieron los soldados.

Un tribunal militar, el único con competencia en los territorios ocupados, pidió su inculpación por "tentativa de homicidio con premeditación y posesión de un cuchillo" y la condenó a cuatro meses y medio de cárcel y un mes y medio de prisión condicional, así como a pagar una multa de 8.000 shekels, unos 1.900 euros.

El 11 de abril, su abogado, Tariq Barghouth, anunció que la solicitud de puesta en libertad anticipada para la niña, "la palestina más joven jamás encarcelada", había sido aceptada.

La ley israelí autoriza a la justicia militar a juzgar a niños de más de 12 años, un hecho insólito en el mundo, según Unicef. En la actualidad, casi 450 menores palestinos están detenidos por Israel, un centenar de ellos tiene menos de 16 años.


Fuente: AFP

Populares de la sección